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28 marzo, 2024
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Profesoras de la UPO proponen un modelo de universidad que ponga el foco en la perspectiva de género

Equipo de Gobierno de Francisco Oliva

Profesoras e investigadoras del equipo propuesto por Francisco Oliva, candidato a las elecciones de Rectorado de la UPO, han participado hoy en un encuentro online para reflexionar sobre la perspectiva de género en la universidad. La paridad y la igualdad son dos de las principales señas de identidad del modelo de gobierno planteado por Oliva para liderar la Universidad Pablo de Olavide durante los próximos años. El objetivo del encuentro, por lo tanto,  ha sido analizar la situación de la mujer dentro del ámbito universitario en general, y en la UPO en particular.

Durante el evento diversas integrantes del equipo de Francisco Oliva han aportado su visión sobre esta temática con el objeto de promover una gobernanza y una gestión que garantice la igualdad y que “rompa techos de cristal”. Así, Laura López, profesora de Derecho Civil, planteó al comienzo del encuentro si la normativa que rige la carrera universitaria, aparentemente neutra en el tema de género, es discriminatoria la hora de aplicarse en el caso de las mujeres. En este punto la profesora señaló cómo el número de catedráticas de la UPO es enormemente inferior al de los catedráticos, aun cuando hay un destacable porcentaje de doctoras. Y recalcó el déficit de promoción que se produce en las mujeres a la hora de acceder a los últimos eslabones de la cadena profesional. Igualmente, puso el foco de atención en el hecho de que el PAS sea un sector muy feminizado en la UPO.

La profesora de Derecho Constitucional, María Holgado, argumentó que estas dificultades para para la promoción el desarrollo profesional de las mujeres están relacionados con la conciliación entre la vida familiar y laboral. “Los cuidados a menores, a personas mayores o a personas dependientes es una tarea que sigue recayendo de manera mayoritaria en la mujer”, apuntó la docente, insistiendo en la importancia de fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres hacia estos cuidados.

Brecha digital en materia de género

En relación con el ámbito de la carrera investigadora, Laura López explicó que los requisitos y exigencias de la ANECA para la promoción implican la realización de estancias de investigación durante varios meses, algo que supone un gran obstáculo para las mujeres que son madres o que tienen otro tipo de carga familiar. Por su parte, la profesora de Ecología, Antonia Jiménez, señaló que estas diferencias están provocando también una brecha digital, en cuanto a que muchas mujeres no pueden acceder a los cursos de formación en competencias digitales porque no pueden conciliarlos con su vida personal. María Morón, profesora de Traducción e Interpretación, matizó que estas desigualdades afectan también al estudiantado, que en muchas ocasiones también tienen  que conciliar sus estudios con un trabajo o con cuidados a familiares.

Las participantes del foro subrayaron, en este sentido, la importancia de que el equipo de gobierno planteado por Francisco Oliva en su candidatura sea sensible a estas situaciones e incorpore un equipo paritario para transformar esta realidad, así como un paquete de medidas para mejorar esta situación y que pongan el foco en la perspectiva de género. Una de estas medidas reside en incluir la figura de un gestor que apoye a las mujeres que lideran proyectos o grupos de investigación con la carga burocrática.

Por otro lado, Estefanía Rodríguez, profesora de Derecho del Trabajo, subrayó la importancia de trasladar la perspectiva de género al plano de la docencia. De manera que se visibilice más el papel de las mujeres, se fomente el uso de un lenguaje inclusivo y se contemple esta perspectiva en los programas formativos. Igualmente, recalcó la importancia de “incluir asignaturas de género en todas las titulaciones”.


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