La organización de eventos y foros online en el ámbito universitario se ha visto enormemente impulsada desde que el pasado mes de marzo fue declarado el estado de alarma. La transformación del aprendizaje presencial en no presencial ha sido el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse la actividad universitaria durante la cuarentena. Y muchos de los congresos, jornadas y foros que habitualmente se celebraban de forma presencial han tenido que diseñar nuevas plataformas virtuales para servir como nexos de encuentro.
En el caso de la Universidad de Jaén estos foros virtuales constituyen una parte esencial en el modelo híbrido de enseñanza (presencial y no presencial) adoptado para este curso. Así, la semana pasada la habitual jornada de bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso se celebró de forma online, con el objeto de evitar la aglomeración que se daba en este encuentro. El pasado viernes tuvo lugar también el primer encuentro virtual ‘Facultad Cero Jaén’ que se celebró bajo la premisa de construir juntos el nuevo curso.
Ceremonia virtual de bienvenida para los nuevos estudiantes de la UJA
La retransmisión de las jornadas se realizó desde el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, y contó con intervenciones del rector de la UJA, Juan Gómez, la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, y la presidenta del Consejo de Estudiantes, Kaoutar Errahmani. El objetivo fue que el estudiantado que se incorpora a la UJA tuviera una primera toma de contacto con la institución, conocer todos los servicios que esta universidad pone a su disposición, familiarizarse con los trámites, conocer la oferta formativa, cultura e internacional… La jornada contempló encuentro virtuales organizados por los equipos de dirección de cada centro, en lo que se ofreció información más específica sobre cada titulación .
Durante su intervención, el rector manifestó que este nuevo curso supone “un reto extraordinario para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, que encaramos con fuerza y con una actitud positiva, trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades generadas por esta crisis sanitaria”. Un desafío, según indicó, que ha requerido el diseño de diferentes escenarios de aprendizaje que permitan adaptarse de forma rápida a la situación que se plantee en cada momento.
Facultad Cero: Construyendo juntos el nuevo curso
El protagonista de este encuentro, que también tuvo lugar el pasado viernes de forma online, fue el personal docente de la UJA. El objetivo, en este sentido, fue que estos profesionales compartieran sus experiencias docentes e innovaciones, sus inquietudes, las buenas prácticas adquiridas y las propuestas para mejorar de forma conjunta la enseñanza en una modalidad híbrida.
“El escenario que se presenta en este curso es complejo y para ello debemos aprender de los cientos de iniciativas docentes que se han desarrollado en los últimos meses, en los que la docencia universitaria presencial pasó a no presencial debido a la pandemia, todo ello pretende constituir un proceso de aprendizaje compartido y de diálogo que permita generar conocimiento en los más diversos campos de la educación universitaria”, destaca Hikmate Abriouel, vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas.