Francisco Moyano: “La acuicultura es un área de desarrollo de futuros alimentos importante”


“La acuicultura es un área de desarrollo de futuros alimentos importante”. Esa es una de las principales premisas que Francisco Moyano López ha señalado durante su entrevista a Aula Magna, el periódico universitario. Reflexión meditada y de peso que ha lanzado como buen conocedor de la materia, ya que es Catedrático de la Universidad de Almería en el Departamento de Biología y Geología, especializado en el área de Zoología; y miembro del grupo de investigación Modelización Digestiva.

Una carrera investigadora que han situado a Francisco Moyano, quien cuenta con más de un centenar de publicaciones, entre los 25 primeros en el Índice H del Área de Acuicultura y Pesquerías. Una posición lograda gracias al alto volumen de referencias que otros investigadores realizan de sus hallazgos por la relevancia de los mismos.

En este sentido, durante su entrevista, el investigador de la institución almeriense ha arrojado algo más de luz sobre la labor científica desarrollada en la UAL, destacando a su vez la importancia que supone para los avances científicos la existencia de redes inter-universitarias como el Campus del Mar (Ceimar). Un Campus de Excelencia que supone “una herramienta muy interesante y muy potente que Andalucía debería utilizar para apoyar todo lo que ahora se reconoce tanto que es el ‘Crecimiento Azul’ dado el potencial que tiene todo el mar para ofrecer posibilidades de desarrollo tecnológico, económico,… de todo tipo”. Por ello, añade, “que exista esa red es una herramienta tremendamente importante porque facilita las relaciones y compartir recursos y conocimientos” con otros compañeros investigadores.

Francisco Moyano destaca el potencial almeriense

Otro de los aspectos tratados por Francisco Moyano es que “en Almería hay un potencial para desarrollar todo tipo de investigaciones y de acciones vinculadas al medio marino, porque tenemos una actividad pesquera importante”. Y hace referencia a los recursos ambientales ligados al ámbito marino de la provincia, que también “son muy importantes”.

Razón por la que el Catedrático de la UAL insiste en que “en la propia Universidad tenemos especialistas dentro del ámbito de las Ingenierías que podrían tener una proyección importante en todo lo que sea recursos marinos, como fuente de energía o como posibilidades de desarrollos tecnológicos. Es decir, tenemos las piezas para hacer bastantes más cosas de las que hacemos; ahora mismo no somos muy relevantes pero lo poco que tenemos si somos importantes. Pero hay un potencial mucho mayor”, insiste.

Así, a modo de resumen muy escueto de todo lo que Francisco Moyano nos ofrece en la vídeo entrevista que acompaña a estas letras, otra de sus reflexiones a destacar sería la de que “los científicos necesitan ser conocidos y reconocidos. No más que otros colectivos, pero por lo menos en igual medida”.


Compartir