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7 diciembre, 2024
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Piniella pide al nuevo consejero de Universidad que no deje de lado a los interinos

Francisco Piniella, en defensa de los profesores sustitutos interinos

Francisco Piniella, catedrático de la Universidad de Cádiz y uno de los que se postula candidato a las próximas elecciones por el Rectorado gaditano, ha presentado un escrito dirigido al nuevo consejero de Conocimiento, Empresas y universidad, Rogelio Velasco, donde hace un llamamiento a reconsiderar la adjudicación de los complementos autonómicos para los docentes sustitutos interinos.

Tal y como señala Piniella en su escrito, existe una discriminación hacia los profesores sustitutos interinos a la hora de poder solicitar algunos de los tres tipos de complementos autonómicos aprobados por la Junta de Andalucía. Estas ayudas se concretan en la Orden de 12 de noviembre de 2018, por la que se realiza la convocatoria para la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía,  firmada por la anterior Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez. 

De esta formas, el candidato a rector de la UCA expresa su petición al nuevo consejero de reconsiderar la exclusión a la que se ven sometidos los profesores sustitutos interinos, los cuales no pueden acceder a los complementos tras un escrito emitido por la anterior Consejería donde se especificaba que estos «realizan funciones exclusivamente docentes, según lo establecido en el art.16 del primer convenio colectivo del personal docente e investigador laboral de las Universidades Públicas de Andalucía».

El escrito lo firma Francisco Piniella como portavoz de la Plataforma ‘UCA ilusiona, un proyecto que «pretende ser un revulsivo a una Universidad no siempre equilibrada para transformarla en una Universidad  donde se reconozcan y se incluyan las particularidades de áreas, centros, departamentos, campus, líneas de investigación y por supuesto, personas». A través de esta plataforma Piniella ha presentado su candidatura al Rectorado de la Universidad de Cádiz, sirviéndose del lema «Recuperar la ilusión».

Tres modalidades de complementos retributivos

La Orden de 12 de noviembre de 2018 señala tres tipos de complementos retributivos a los que pueden optar los trabajadores universitarios del grupo de Personal Docente e Investigador (PDI). estos diferencian entre el trabajo de gestión, investigación y docencia, cumpliendo para todos ellos el requisito de ser «personal docente e investigador, funcionario o contratado laboral que preste servicio en las Universidades Públicas de Andalucía a tiempo completo y con una antigüedad de al, menos dos años a la fecha de publicación de la presente Orden…».

Así, tal y como recalca Francisco Piniella, se entiende como posibles beneficiarios de estos complementos «tanto al funcionario como al contratado laboral que desarrolle sus funciones en una Universidad pública andaluza», siendo el único matiz la necesaria vinculación temporal de al menos dos años en la universidad para el personal contratado laboral. Esta distinción se realizaría como forma de asegurar la finalidad de la propia medida del complemento autonómico, que es la de compensar las actividades de investigación, docente y gestión en un cierto periodo más o menos prolongado de tiempo.

Sustitutos interinos, más que docentes

En su desglose de la medida, Francisco Piniella expone como el trabajo de los profesores sustitutos interinos nace como forma de suplir una baja de otro profesor cumpliendo con la docencia que éste pudiera tener. Pero la sustitución por labores docentes no implica que el nuevo profesor no pueda llevar a cabo otras labores de investigación o gestión, las cuáles puede desarrollar en algún momento ya que se incluye en un departamento así como en un centro que lo puede requerir o facilitar para mejorar su carrera.

La directriz restrictiva de la Secretaria General de Universidades de la Junta de Andalucía que limita el acceso a los complementos autonómicos de los profesores sustitutos interinos contradiría no solo la literalidad de la Orden y del propio precepto del Convenio Colectivo, expone Francisco Piniella, sino también la orientación finalista que se reflejan en ambas disposiciones, la normativa y  la convencional. De este modo, el catedrático de la UCA sostiene que, aunque pueda llegar a ser lógico que no todos los afectados puedan acceder a un tramo de investigación o gestión, pues su trabajo ‘sustituye la labor docente’, sí al menos al menos deberían poder optar a las compensaciones de las tareas docentes, pues son a las que más dedicación mantienen.

Los docentes sustitutos interinos vienen clamando por sus derechos desde hace varios años. Entre las solicitudes que exigen a la Junta de Andalucía está la promoción vía acreditación, cuyo objetivo es que se les reconozca la plaza de docente en la Universidad por la vía de la acreditación en la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pudiendo optar a ella por sus propios méritos y reconocimientos y no ante un nuevo concurso, el cual recalcan ya han superado cuando optaron a la plaza de interinidad.

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