Francisco Pisonero, ganador del concurso de haikus científicos de la UAL

Francisco Pisonero, ganador del concurso de haikus científicos de la UAL


El I Concurso de Haikus Científicos ‘Scikus’ de la Universidad de Almería ya tiene ganador después de que el jurado, tras reunirse el pasado 22 de marzo, deliberase sobre las obras presentadas a este certamen coordinado por las Aulas de Divulgación Científica y de Letras de la UAL. Un concurso, cabe destacar, cuyo objetivo es el de potenciar las relaciones entre Ciencia y Literatura a través del fomento de la creación literaria de Haikus; un breve poema de origen japonés con una estructura fija de una sola estrofa, y con una métrica muy concreta.

Así pues, con una participaron de más de sesenta obras de temática científica, finalmente el haiku presentado por Francisco Pisonero Alonso fue elegido por unanimidad como el mejor de los presentados al concurso de haikus científicos. En cuanto al ganador, Pisonero es un escritor madrileño, que ejerce como funcionario del Ayuntamiento de Fuenlabrada, muy aficionado al haiku y la poesía, en general, y ya ha ganado previamente diversos concursos en webs literarias. Actualmente se encuentra preparando la edición de su primer libro de haikus. De este modo, el texto con el que se presentó al concurso y que le ha valido el premio dice así:


Al infinito,
sin llegar a tocar,
dos paralelos.

I Concurso de Haikus Científicos de la UAL

Esta original iniciativa del I Concurso de Haikus Científicos, bautizada como ‘Scikus’, se enmarca dentro del compromiso de la institución almeriense con la divulgación científica siendo una actividad donde el gran número de propuestas recibidas da una idea del creciente interés que ésta suscita en nuestro país. En anteriores ocasiones, el Aula de Divulgación Científica ha llevado a cabo diferentes actividades en las que la ciencia era la protagonista a través de charlas didácticas, conferencias e incluso actuaciones musicales, pero en esta ocasión ha sido la poesía la que se ha sumado al acto de difundir la ciencia. Una novedad que los organizadores van a tener en cuenta de cara al futuro.

En este sentido, el concurso se desarrolló a través de las redes sociales Twitter e Instagram y, a juicio de José Antonio Garrido, director del Aula de Divulgación Científica, “las obras presentadas tenían, en general, un nivel muy alto, tanto literario como científico, lo que hizo que la deliberación final tuviera lugar entre un número de composiciones bastante elevado”.

En cuanto al jurado del I Concurso de Haikus Científicos de la UAL, estuvo compuesto por María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; Raquel Fernández Cobo, directora del Aula de Letras; José Antonio Garrido Cárdenas, director del Aula de Divulgación Científica; Isabel Giménez Caro, profesora de Literatura de la Universidad de Almería; José Antonio Bustelo Lutzardo, director de la Escuela de Literatura Científica Creativa de Tenerife; y Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, directora de la editorial Next Door Publishers.


Compartir