La Fundación Alonso Quijano recogerá el próximo miércoles 1 de junio el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte gracias a «su trayectoria, su independencia y su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil llegando a diversos ámbitos, aunando la colaboración privada e institucional». Los Reyes de España serán los encargados de entregar estos galardones fallados en los años 2014 y 2015 en la catedral de Palencia.
Esta entidad malagueña, que colabora oficialmente con la Universidad de Málaga desde 2005, está presidida por el profesor Raúl Cremades García, del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Facultad de Ciencias de la Educación) y vicepresidida por la profesora Susana Guerrero Salazar, del Área de Lengua Española (Facultad de Filosofía y Letras). La Fundación Alonso Quijano es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, creada en Málaga en el año 2000, cuyas actividades se llevan a cabo principalmente gracias al trabajo de personas voluntarias.
Además, la Fundación cuenta con otros reconocimientos como el Premio Málaga Joven 2013 otorgado por la Junta de Andalucía por su trabajo con la juventud malagueña o el reciente Premio Feria del Libro de Málaga 2016. Entre los proyectos de la entidad se encuentran la campaña permanente de fomento de la lectura con menores ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga denominada «Mejora con los libros», su programa de enseñanza de «Español para inmigrantes», la revista trimestral «Mi Biblioteca», el proyecto de cooperación internacional «Libros para el mundo», o las actividades formativas organizadas en colaboración con la institución académica malacitana, entre las que destacan las ocho ediciones del «Seminario internacional de lengua española y medios de comunicación» y las nueve ediciones del curso online «Cómo leer la publicidad».