Más de 400.000 euros para financiar la investigación aplicada a las Ciencias Sociales

Más de 400.000 euros para financiar la investigación aplicada a las Ciencias Sociales


La Fundación Centro de Estudios Andaluces destina un presupuesto de 428.838 euros a financiar 16 proyectos de investigación aplicada a las Ciencias Sociales. Se trata de la undécima edición de esta convocatoria , que se ha incrementado en un 17% con respecto a la del año pasado. En el desarrollo de estos proyectos, entre 2020 y 2022, participarán más de un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación radicados tanto en Andalucía como en el territorio nacional y fuera de España.

A esta convocatoria se presentaron cerca de 170 solicitudes, de los que se seleccionaron 13 proyectos colectivos y 3 individuales. Estos trabajos de investigación se centrarán en el bienestar y la realidad social de Andalucía’, analizando ámbitos como el envejecimiento, la familia, el fracaso escolar o el acoso entre adolescentes. Así como las políticas activas de empleo, la conciliación laboral y familiar, la despoblación rural, la incidencia del Brexit en Andalucía, el turismo urbano y cultural, la ciudadanía digital, o la democracia andaluza, entre otros temas.

En cuanto a inversión y a número de proyectos beneficiarios, encabeza la lista la Universidad de Granada, a la que se destinará un total de 118.435 euros para el desarrollo de cuatro proyectos colectivos. Le siguen la Universidad Pablo de Olavide, con una inversión de 68.589 euros para la financiación de tres proyectos, dos colectivos y uno individual; la Universidad de Sevilla, con 58.721 euros para la ejecución de dos proyectos colectivos; la Universidad de Málaga, con 50.000 euros destinados a tres proyectos, uno colectivo y dos individuales; la Universidades de Córdoba y de Almería, con 30.000 euros cada una para la financiación de sendos proyectos colectivos; la Universidad de Jaén, con 28.435 euros para un proyecto colectivo; y finalmente, la Universidad de Cádiz, con 26.000 euros de financiación para un último proyecto colectivo.

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2005, y desde entonces es la única de ámbito público en Andalucía que está destinada a financiar proyectos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo de la convocatoria, en este sentido, es contribuir al conocimiento y al análisis de la realidad, y ayudar a afrontar los retos futuros que afronta la comunidad andaluza.


Compartir