Fundación Descubre lanza la iniciativa de Turismo con Ciencia

Fundación Descubre lanza la iniciativa de Turismo con Ciencia




Capacitar a la comunidad científica y divulgadora en el diseño y lanzamiento de iniciativas de turismo científico es el objetivo del curso Turismo con Ciencia. Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico, que celebra la Fundación Descubre hasta el viernes 25 de mayo, con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la Fundación General Universidad de Málaga.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Turismo con Ciencia, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La propuesta formativa ha sido inaugurada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Mª. Monsalud Bautista; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara; la directora de la Fundación, Teresa Cruz, y la directora académica de Formación de la Fundación General Universidad de Málaga, Elsa M. Álvarez.

Turismo con Ciencia

El curso persigue facilitar la apertura de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer experiencias singulares a los turistas que visitan Andalucía a lo largo de todo el año. Estas acciones están centradas en el conocimiento científico y en sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural de la región.

Los asistentes se adentrarán en la organización y estructura del sector turístico, conocerán cómo interpretar el patrimonio, cuál es la normativa del sector y los requisitos de los guías turísticos especializados, así como los detalles para paquetizar productos turísticos. Por último, se acercarán a los ociotipos y conocerán cómo elaborar un plan de negocio, un plan de explotación y un plan de marketing, para terminar las jornadas con una mesa redonda en torno a experiencias y buenas prácticas.

Además en el marco del curso se facilitará el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz en un Foro de Turismo Científico de Andalucía.

El curso acogerá igualmente la segunda reunión del panel de expertos en turismo científico. Hasta el momento, han sido detectados 211 potenciales promotores de iniciativas de turismo científico. Tiene 60 plazas disponibles, está dirigido a la comunidad científica y divulgadora con experiencia demostrada y vinculación a Andalucía.

La iniciativa tiene como fines académicos profundizar en los conocimientos sobre turismo científico con el fin de incrementar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los asistentes; conocer cuáles son los elementos que facilitan o dificultan la creación de productos de turismo científico de calidad, y dotar a científicos y profesionales del sector turístico de herramientas para el diseño, producción y comercialización de una oferta de turismo científico.

El proyecto

Turismo con Ciencia se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación.

El desarrollo del proyecto Turismo con Ciencia va a posibilitar además la elaboración de un catálogo de productos de turismo científico andaluz que estará a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de una página web destinada a esta iniciativa. A través del panel de expertos y usando como herramienta la web se ofrecerá apoyo al diseño de iniciativas de turismo científico andaluz. Del mismo modo, el proyecto facilitará el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización del Foro de Turismo Científico de Andalucía, así como la realización de este curso.

Al término del proyecto la web de Turismo con Ciencia albergará más de 40 iniciativas y, al menos, 8 rutas en Andalucía.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *