Cuentos, series, visitas virtuales, talleres y otras formas de vivir la ciencia desde casa

Cuentos, series, visitas virtuales, talleres y otras formas de vivir la ciencia desde casa


La Fundación Descubre ofrece diversos recursos de divulgación con el objetivo de facilitar el acceso a la ciencia a públicos de todas las edades mientras dura el confinamiento. La meta es poner a disposición de la ciudadanía diversas actividades e iniciativas para promover la curiosidad y el interés científico y, en definitiva, vivr la ciencia desde casa. Algunas de estas propuestas son:

El Jardín de Elena

Entre las diversas propuestas planteadas para los próximos días está  El jardín de Elena, un proyecto que combina arte y botánica, y que permite recorrer, de manera virtual, las obras pictóricas del museo malagueño Carmen Thyssen y las especies vegetales de los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga. Esta actividad busca sorprender a los visitantes, facilitándoles una información científica e histórica alrededor de la flora representada.

Taller: ¿Quién se come a quién?

Este taller divulgativo está destinado a niños de entre 5 y 9 años. El objetivo es que, a través del juego, los participantes respondan a preguntas como por qué cada vez hay más medusas en las playas, qué es una cadena trófica o qué puede hace cada persona para cuidar los ecosistemas marinos. Esta actividad ha sido diseñada por Diverciencia, organizadora de la Feria de la Ciencia de Algeciras, una de las trece ferias que componen la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía de Fundación Descubre.

 Frieda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este cuento está dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años, y está editado por el Centro de Información de la ONU en Windhoek (Namibia) para aprender cómo proteger la vida en la tierra, la importancia del agua, el medio ambiente y muchas cosas más. El cuento, descargable de forma gratuita, se acompaña de ilustraciones creadas por Nelett Loubser y busca concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una forma divertida, colorida y próxima para los más pequeños.

Ciencia Directa

Es la agencia de noticias de ciencia de la Fundación Descubre, y a partir de la semana pasada está publicando diversos vídeos divulgativos. El primero, centrado en la arqueología subacuática, muestra el diseño de un método con inteligencia artificial para la conservación de ballenas desarrollado por investigadores de las universidades de Granada y Almería. El sistema de software libre y gratuito detecta y cuenta ballenas en el mar de una manera más precisa y a menor coste que otras metodologías usadas actualmente.

 El Astrónomo Indignado

Se trata de una webserie de YouTube filmada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y compuesta por dos temporadas. ‘El Astrónomo Indignado’ hace un recorrido en tono de humor por la comunidad científica y la comunicación de la ciencia a través de la vida de un personaje solitario que trabaja en un sótano del IAA.

La ciencia desde casa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las actividades dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Este espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

Este espacio para vivir la ciencia desde casa está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico [email protected].


Compartir