18.4 C
Málaga
19 marzo, 2024
AndalucíaGeneral

Fundación Unicaja expone en Cádiz sus fondos de los hermanos Machado

Fundación Unicaja ha inaugurado en su centro de cultura de Cádiz una exposición de los hermanos Manuel y Antonio Machado

Fundación Unicaja ha inaugurado en su centro de cultura de Cádiz una exposición con piezas del legado documental original de los hermanos Manuel y Antonio Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia. La muestra se ha presentado esta mañana en un acto en el que han participado el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y la sobrina-nieta de Antonio Machado, Mercedes de Lecea Machado.

La exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’, que se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2022, da continuidad a las tres muestras organizadas anteriormente en Sevilla (febrero de 2019), Madrid (noviembre de 2019) y Málaga (octubre de 2020). Como en ellas, se ofrece una representación plural de los dos autores sevillanos, la poesía, la prosa y el teatro de forma destacada, así como la correspondencia familiar íntima de la familia Machado, contextualizando así la vida y obra de los hermanos, ofreciendo contenidos nunca expuestos.

Con la conferencia titulada ‘El último viaje de Antonio Machado’ a cargo de Mercedes de Lecea Machado se ha inaugurado la nueva muestra del Centro Fundación Unicaja de Cádiz. A través de la investigación de Mercedes de Lecea realizada sobre un conjunto de cartas inéditas pertenecientes al legado de la Fundación Unicaja, la sobrina-nieta del poeta ha reconstruido los últimos días del poeta Antonio Machado en Colliure desde la salida familiar de Barcelona. La correspondencia de Antonio Machado con amigos y otros escritores, conservada por su hermano José Machado en su exilio en Chile, y el borrador de la última carta conservada del poeta que escribió y dirigió a Luis Álvarez Santullano, han revelado nuevos e interesantes detalles de los últimos días de su vida que nos han sido desvelados en esta conferencia.

De la poesía al teatro en un recorrido que ahonda en las relaciones familiares

La exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’ está estructurada en varias secciones que ocupan las tres salas expositivas del centro de la institución en Cádiz.

El recorrido comienza en la sala dedicada a las figuras de Manuel y Antonio Machado, en la que se expone su obra poética y en prosa, además de correspondencia entre los hermanos y objetos personales. Entre los textos de Antonio Machado se exponen el primero y el último de los textos manuscritos conservados y conocidos hasta la fecha: una carta dirigida a su padre en el verano de 1892 y un borrador de carta para Luis Álvarez Santullano escrito en el reverso del sobre que recibe de Robert Payne en febrero de 1939, pocos días antes de su muerte. En este apartado dedicado a los documentos y correspondencia del menor de los hermanos Machado, se exponen cartas nunca expuestas, como las recibidas de José Bergamín, Jean Sermet o T. Navarro Tomás durante los días de su exilio en Colliure.

Entre los objetos expuestos pertenecientes a Antonio se encuentran su bastón, su cartera, su pasaporte expedido en el exilio, así como su carné de pertenencia a Izquierda Republicana. De la poesía de Manuel están expuestos, entre otros, el poema ‘Lirio’, el borrador del soneto ‘Tiziano/Carlos V’ y el borrador de ‘Ecos’, dedicado a su hermano Antonio, un texto lleno de emoción publicado en el diario ABC en enero de 1941. Y entre sus cartas sobresalen el pésame remitido por la Hispanic Society of America por el fallecimiento de su hermano, el documento que dirige el ministro de Instrucción Pública Francisco Bergamín a Manuel Machado, así como las cartas dirigidas por Mariano de Val a Gabriel D’Annunzio y a Rubén Darío.

La siguiente sección se centra en otros miembros de la familia Machado y muestra varias cartas y vitrinas que presentan la genealogía al visitante, con fotografías que reflejan los vínculos en ella. Se expone por primera vez de manera íntegra una larga carta de Manuel a su hermano Antonio, así como la carta que envían conjuntamente Antonio Machado y su esposa Leonor a Ana Ruiz. Este texto es el único conservado de Leonor.

En esta parte de la exposición también hay un pequeño apartado en torno a las ciudades de Madrid y Sevilla, en las que residieron los hermanos, y también, en este caso, se ha dedicado un apartado a la presencia de Cádiz en la obra de los Hermanos Machado. Entre la segunda y tercera sala de la muestra se ha habilitado un espacio en el que se proyecta el documental ‘Yo voy soñando caminos…’ cedido por RTVE, que lo emitió por primera vez en el programa ‘Crónicas’ de La 2 en febrero de 2014. Y antes de acceder a la última sala, el visitante descubre un pequeño homenaje plástico a las figuras de los hermanos Machado, con obras de varios artistas, entre ellos Picasso y Joaquín Peinado.

La visita finaliza con el teatro de los Machado, en una sala en la que se pueden ver parte de las obras escritas conjuntamente por los dos autores, como ‘La Lola se va a los puertos’, su función de mayor éxito. También es protagonista de este espacio ‘La diosa Razón’. Se trata de la última obra teatral de los hermanos Machado, presenta un texto inédito y que incluso se creía perdido y del que se exponen el plan general de obra y varios manuscritos de distintas escenas. Recientemente la Fundación Unicaja ha presentado la edición de esta pieza inédita, preparada a partir de los manuscritos del fondo machadiano y publicada por Alianza Editorial. En esta misma sala dedicada al teatro se proyecta un documental sobre la historia de este fondo documental.

La exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’ se puede visitar en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz con entrada libre hasta el 25 de febrero de 2022, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Fondos machadianos de la institución

La Fundación Unicaja adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y en 2018 se hizo con el resto del archivo familiar. Con la primera adquisición se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca); un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’ y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (traducidos y refundidos por Machado a partir de la edición francesa de la ‘Littérature espagnole’ de James Fitzmaurice-Kelly).

En la segunda transmisión documental, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La diosa Razón’, ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Candelas’ (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero). Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’ de Calderón de la Barca, y ‘¡Ay, verdades que en amor…!’ y ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega.

La completa recepción de este fondo ha culminado con la transmisión de objetos y documentos personales de Antonio Machado, entre ellos el que posiblemente es su último texto escrito y conservado y correspondencia recibida especialmente durante su estancia en Colliure.


Compartir

Otras noticias de interés

Arranca la III Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ de la UPO

Aula Magna

La UJA, una universidad sin trabas sociales

Aula Magna

Villamandos destaca la “extraordinaria capacidad de adaptación de la Universidad” ante la crisis del Covid-19

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies