El pasado mes de diciembre, Fundación Universitaria San Pablo CEU se sumó a la Alianza EU.ACE con el propósito de establecer un consorcio junto a otras diez destacadas universidades europeas, abarcando diversas regiones geográficas. Esta unión refleja el compromiso del CEU de fortalecer su oferta académica de formación continua y profundizar en su proceso de internacionalización.
En suma, a día de hoy el consorcio estaría conformado por la Universidad de Formación Continua de Krems (Universität für Weiterbildung Krems), Austria; el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (Conservatoire national des arts et métiers), de Francia; la Universidad Andrássica de Budapest (Andrássy Universität Budapest), Hungría; la Universidad de Ulm (Universität Ulm), Alemania; la Universidad de Alba Iulia (Universitatea din Alba Iulia), Rumanía; la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Università Cattolica del Sacro Cuore), Italia; la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna (Hochschule Luzern), Suiza; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Turun Ammattikorkeakoulu), Finlandia; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Hogeschool Utrecht), Países Bajos; Universitas Studiorum Zenicaensis (Bosnia y Herzegovina) y finalmente, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, compuesta por Universidad San Pablo CEU (USP) y Universidad Cardenal Herrera (UCH), que estuvo representada por la rectora de la CEU USP, Rosa Visiedo.
Las universidades CEU de la alianza aportan su experiencia como parte del mayor grupo educativo privado de España, destacando por su enfoque en la educación en todas las fases de la vida. La decisión de unirse a este consorcio de universidades europeo se basa en la experiencia del CEU en alianzas estratégicas, su oferta integral de educación permanente y su contribución al aprendizaje en todos los niveles.
Primera reunión en Bruselas y firma del convenio
Los rectores de 11 universidades de toda Europa se reunieron en Bruselas para formalizar la creación de la Alianza de Universidades del Consorcio EU.ACE. El propósito de esta reunión fue la firma del Memorando de Entendimiento y la preparación de la propuesta para la convocatoria 2024 del Programa Universidades
Europeas, financiado por la Comisión Europea.
El modelo propuesto por EU.ACE se posiciona como referente en el Espacio Europeo de Educación Superior, abordando los desafíos sociales, incluyendo a grupos vulnerables y mejorando la empleabilidad y adaptabilidad a futuros puestos de trabajo.
La alianza se distingue por su enfoque en la colaboración estratégica a largo plazo, acuerdos interinstitucionales para la movilidad de estudiantes y personal, así como el desarrollo de proyectos, que facilitan el diálogo entre académicos y expertos internacionales sobre el futuro de la educación académica continua.
Segunda reunión: 17, 18 y 19 de abril de 2024. Alba Iulia, Rumanía
Con el fin de dar continuación a esta alianza y seguir estrechando las relaciones entre los miembros del consorcio, se ha llevado a cabo una segunda reunión en la Universidad 1 de diciembre de 1918 de Alba Iulia, Rumanía, que se convertía en el escenario del evento UAB-BIP (Blended Intensive Program) durante los días 17, 18 y 19 de abril. Durante esta reunión se congregó una notable representación de países pertenecientes a la alianza EU ACE.
En esta segunda reunión presencial, se ha avanzado en la colaboración y en el diseño de los órganos de gobierno de la alianza, escogiendo un sistema de presidencia rotatoria semestral entre los socios. Autoridades universitarias de renombre se dieron cita en este encuentro, brindando la oportunidad de establecer relaciones cara a cara. Entre ellos, tanto USP como UCH estuvieron representadas. Por el lado de la USP, acudieron Ainhoa Uribe, Vicerrectora de Internacionalización; Emiliano Blasco, Vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital; y Beatriz Jiménez, directora de la Oficina de Proyectos Estratégicos Internacionales del Vicerrectorado de Internacionalización. Por parte de UCH, se contó
con la presencia de Álvaro Antón, Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria.
Durante el transcurso del evento, se llevaron a cabo 8 intensivas jornadas de trabajo, centradas en la internacionalización y los próximos pasos de la alianza europea de universidades. Este encuentro sin duda alguna marcó un hito en la cooperación académica internacional, allanando el camino hacia futuros avances en la colaboración entre las instituciones educativas participantes.