Futuro educativo: Tecnología basada en Inteligencia Artificial

Futuro educativo: Tecnología basada en Inteligencia Artificial


El desarrollo educativo parece haber alcanzado su propio límite y todas las instituciones y educadores del mundo se enfrentan al desafío de finalmente integrar la tecnología de manera definitiva a las aulas y a la vida de todos los protagonistas en el universo de la educación.

A pesar de que esto es una necesidad categórica que puede parecer simple, no es una tarea que pueda ponerse en práctica rápidamente debido a las dificultades que algunos países enfrentan en el momento de asignar un presupuesto para el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, es indispensable que se encuentren las formas adecuadas para que la tecnología llegue a todas las aulas. Afortunadamente, cada vez más estudiantes tienen acceso a las ventajas de la tecnología aplicada a la educación, por ejemplo, la capacitación en línea la que más del 50% de los estudiantes del mundo han utilizado al menos una vez cada 12 meses.

Además, según los estudios realizados sobre cuáles son los resultados que se obtienen con el uso de la tecnología como herramienta educativa, se cree que los estudiantes pueden ser mucho más creativos e imaginativos debido a la incorporación de la tecnología en su proceso de educación académica.

La tecnología es parte concreta de nuestras vidas

Una parte importante del mundo en el que vivimos está inmersa en una vida personal, educativa, social y laboral, etc. que se apoya en la tecnología. La tecnología actual incrementa la productividad y eficiencia de una larga lista de las actividades que realizan las personas. Por otro lado, gracias a la tecnología aplicada a la información, es mucho más fácil tomar mejores decisiones en un tiempo más corto.

Por otro lado, la tecnología está involucrada en una variedad increíble de actividades que se realizan diariamente (por ejemplo, desde realizar pagos y compras domésticas y organizar viajes, hasta jugar en una casa de apuestas online como Novibet mirar películas en las plataformas de streaming, entre muchas otras actividades).

Asimismo, los avances tecnológicos son reales y tangibles en la actualidad. Un excelente ejemplo de esto es la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial en los ámbitos educativos

Una definición corta de lo que es la inteligencia artificial (IA) es: la habilidad que pueden tener algunas máquinas relacionadas con las capacidades humanas tales como el aprendizaje, razonamiento, planificación y creatividad.

Naturalmente, esto permite que esas máquinas y dispositivos sean grandes aliados del desarrollo de los seres humanos en todas las áreas, inclusive y principalmente, en la educación.

Lo que en el pasado parecía ser una historia de ciencia ficción, hoy es la realidad tecnológica que ofrece una cantidad asombrosa de nuevas opciones de aprendizaje en el mundo tradicional y en los metaversos que se crearán con fines educativos. Los tres aspectos más importantes en los que la IA tendrá una influencia muy importante son:

  • Una evaluación integral de los alumnos. Nuevas herramientas con IA para la valoración de los alumnos que estarán disponibles en un futuro no muy lejano.Esto tendrá lugar en un proceso más integrado que considerará no solo la cantidad de información que adquiera el estudiante, sino también otros factores como lagunas de conocimientos y soluciones para mejorarlas, además de otros detalles no académicos como la calidad de la alimentación y del sueño de cada alumno.
  • Aprendizaje personalizado. Gracias al uso de la IA se podrán desarrollar herramientas personalizadas que sean adaptables a las necesidades de cada estudiante.
  • La implantación de la tecnología basada en la inteligencia artificial cambiará el papel de los docentes que encontrarán un apoyo muy importante en las herramientas tecnológicas y tendrán la posibilidad de desarrollar mejores estrategias educativas para sus alumnos.

Compartir