Al igual que desde el ámbito político y empresarial español se viene hablando en los últimos tiempos de la importancia de reforzar la ‘marca España’, un centenar de profesionales de gabinetes de comunicación de unas 30 universidades españolas debaten desde ayer y hoy sobre la gestión de la particular ‘marca Universidad‘, en el marco de las XXV Jornadas de Formación AUGAC que se celebran en la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el título ‘Datos y transparencia en la construcción de la marca universitaria“.
Estas Jornadas están organizadas por la Asociación de Profesionales de gabinetes de comunicación de universidades y centros de investigación del estado español (AUGAC) y por la UCO, y a través de diversas mesas redondas y conferencias un centenar de profesionales de este sector están abordando cómo articular la marca universitaria en diferentes ámbitos de actuación.
No en vano, y entre otras consideraciones, “la gestión de la marca universitaria no sólo juega un importante papel dentro de la economía del conocimiento, sino también en la promoción exterior del país y en la captación de inversiones”, según resaltan los organizadores.
Y es que “el conocimiento de la universidad sin comunicación no es conocimiento”, como afirmó ayer el catedrático de Filosofía, ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y ex ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, que fue el encargado de impartir la ponencia inaugural de estas jornadas.
La comunicación, clave de la información y la transparencia
En consonancia con la temática del evento, Ángel Gabilondo recordó que los datos no bastan por sí solos para explicar la realidad, y que siempre “necesitan de acuerdo, consenso y conversación” para que puedan ser correctamente interpretados. Posteriormente, señaló que no hay datos sin indicadores que ayuden a interpretarlos y contextualizarlos, “no hay información sin comunicación“, y animó a los asistentes a no caer en “el resultadismo métrico, confundiendo la calidad con los resultados”, en referencia a la multitud de rankings que últimamente centran buena parte del debate universitario español.
El ex ministro de Educación y ex presidente de la CRUE también señaló que la necesaria autonomía universitaria “no es ausencia de transparencia y rendición de cuentas”, sino que esta autonomía también se sostiene “en una buena comunicación“.
De igual manera, Ángel Gabilondo resaltó la necesidad de recomponer “un pacto social basado en el conocimiento“, y afirmó que donde hay un problema social o económico “ahí debe estar la universidad”, sinónimo del conocimiento; a la par que indicó otras ideas como la de que la universidad “o es internacional o no es universidad”.
Pilar estratégico de las universidades
Previamente a esta ponencia, el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina; el presidente de AUGAC, José Francisco Merino; el director del gabinete de comunicación de la UCO, Carlos Miraz; y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; fueron los encargados del acto inaugural de estas jornadas.
Luis Medina resaltó que el papel de los gabinetes de comunicación es fundamental a la hora no sólo de comunicar lo que hace la universidad, “sino también lo que somos y lo que podemos llegar a ser, y nuestras fortalezas“; mientras que el presidente de AUGAC recordó el gran cambio que han registrado las políticas de comunicación de las universidades españolas en los últimos 25 años.
Por su parte, Carlos Miraz –periodista en la UCO que ha estado presente en las XXV ediciones de estas jornadas- también hizo mención a esta evolución, y Manuel Torralbo afirmó que los gabinetes son “un sector estratégico para las universidades“.