Gala del Día Mundial del Emprendimiento, una apuesta por la innovación y la digitalización

Gala del Día Mundial del Emprendimiento, una apuesta por la innovación y la digitalización


El emprendimiento es sello del talento andaluz. Este viernes se ha celebrado el Día Mundial del Emprendimiento con una gala donde se han puesto de manifiesto las propuestas e ideas de negocios surgidas desde Andalucía. Se trata de un evento en el que han participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acompañado por los consejeros Rocío Blanco y Rogelio Velasco.

Este encuentro digital, organizado por las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha contado con Andalucía Emprende. Una sinergia de instituciones que han trabajado en conjunto para conseguir que el emprendimiento sea en Andalucía sinónimo de tecnología, innovación y desarrollo económico social a escala global, dando visibilidad y poniendo en valor el talento emprendedor andaluz, así como compartiendo conocimiento y claves con aquellos que quieren poner en marcha una idea de negocio.

Con la participación de 20 expertos en distintas mesas temáticas y que han seguido más de 1.200 espectadores, en distintas plataformas, la Gala del Día Mundial del Emprendimiento se ha sostenido bajo la idea principal de que “la innovación y la digitalización son las armas del presente y del futuro a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor”.

Durante su intervención en este encuentro, Rogelio Velasco ha subrayado el objetivo de “convertir Andalucía en una región de referencia para el emprendimiento tecnológico es una prioridad a la que este Gobierno dedica todo su esfuerzo y para lo que se apoya de manera especial a las startups andaluzas”. Así, el consejero ha señalado que “para configurar un nuevo modelo de desarrollo que se asiente sobre pilares sólidos como el del conocimiento y la innovación, la Junta dispone de una amplia red de recursos de apoyo a emprendedores”, que van desde las aceleradoras de empresas a los programas de acompañamiento o las ayudas directas.

Por su parte,  Rocío Blanco, que ha reconocido que “el camino del emprendimiento nunca ha sido fácil, menos aún ahora”, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se ha pedido a los emprendedores que trasladen a la Administración autonómica sus principales dificultades durante la pandemia para intentar ayudarles a superar la actual crisis. En este sentido, la consejera ha recordado que se han arbitrado ayudas y se han automatizado para hacer más fácil y ágil su acceso, de tal forma que el año pasado se movilizaron 201 millones de euros en más de 125.000 ayudas, que han llegado a sus beneficiarios en una media de 35 días.

La Gala ha servido también para presentar el proyecto de la Junta de Andalucía, Empezar.tv, un canal en streaming y multiformato  para estimular y ayudar a emprendedores con su idea en los primeros pasos.

Impulso al emprendimiento

Durante la Gala del Día Mundial del Emprendimiento, Rogelio Velasco ha presentado uno de los proyectos en los que está trabajando su Consejería, el Plan General de Emprendimiento de Andalucía. Este documento plantea una planificación que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes.

Además, también se ha mostrado otra de las iniciativas pioneras a favor del emprendimiento andaluz, ‘Andalucía Startup Roadshow’. Este proyecto consiste en una liga regional con la que se pretende identificar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su escalado y crecimiento y darles la oportunidad de contactar con potenciales inversores, acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles y participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional.


Compartir