La docencia no tiene porqué ser aburrida e ir a clase puede suponer todo un juego en el que tener conocimientos y haber estudiado puede ayudarte a ganar, y si no que se lo digan a los alumnos de la asignatura de Enfermería del Adulto I del campus de la Universidad de Granada en Ceuta, ya que desde hace unas semanas están poniendo a prueba sus conocimientos en dicha asignatura para conseguir salir de una habitación de escapismo o ‘escape room’ o resolver una misteriosa muerte. Se trata de gamificación en la docencia, un cada vez más utilizado método docente que en la UGR ha puesto en marcha Jose Luis Gómez Urquiza, quien recibió el apoyo de numerosos medios a raíz de su propuesta, una habitación de la que sus alumnos solo podrían salir si tenían el conocimiento suficiente de la asignatura.
Urquiza mantiene el apoyo a este nuevo método de docencia, ya que declara que “Al 100% puede favorecer el aprendizaje y la motivación de los alumnos, además de que los conocimientos se les quedan mejor y estudian con más ganas. Incluso para el profesor es mucho más divertido dar una clase así”, expresaba. El profesor también insiste en que este tipo de iniciativas pueden mejorar los resultados finales de los alumnos, “conocían y sabían perfectamente las técnicas que tenían que demostrar posteriormente en un examen práctico mucho antes de que se realizara”, aseguró Urquiza.
Nuevas actividades
La próxima hazaña de este ‘innovador’ de la docencia será recrear el mítico juego de ‘Time’s Up’, un juego de cartas en el que los participantes deben adivinar los personajes que aparecen en las cartas durante tres rondas y contando con diversas dificultades como mencionar únicamente una palabra o hacer gestos. Eso sí, lo que deberán adivinar sus alumnos no serán personajes, sino términos de la asignatura que imparte.