Jose Luis Gómez Urquiza: “La gamificación mejora el rendimiento de los alumnos”



La docencia no tiene porqué ser aburrida e ir a clase puede suponer todo un juego en el que tener conocimientos y haber estudiado puede ayudarte a ganar, y si no que se lo digan a los alumnos de la asignatura de Enfermería del Adulto I del campus de la Universidad de Granada en Ceuta, ya que desde hace unas semanas están poniendo a prueba sus conocimientos en dicha asignatura para conseguir salir de una habitación de escapismo o ‘escape room’ o resolver una misteriosa muerte. Se trata de gamificación en la docencia, un cada vez más utilizado método docente que en la UGR ha puesto en marcha Jose Luis Gómez Urquiza, quien recibió el apoyo de numerosos medios a raíz de su propuesta, una habitación de la que sus alumnos solo podrían salir si tenían el conocimiento suficiente de la asignatura.

La realidad es que la iniciativa tuvo un gran éxito en el sector docente y especialmente con los estudiantes, que ven la propuesta como una forma excelente de estudiar de una forma poco convencional y sobre todo, divertida, “Mis compañeros me han animado a innovar. Ha sido una experiencia gratificante y muy divertida, y sin duda una forma de motivación impresionante, por lo que ya pienso en hacer más propuestas de este tipo.”, expresaba Gómez. El docente asegura que esta iniciativa de gamificación ha servido para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, al menos en lo que respecta a la asistencia, “se trataba de un seminario voluntario y la asistencia fue prácticamente del 100%, se apuntaron 103 de 110 alumnos, algo que me sorprendió, ya que a los seminarios voluntarios no suelen  ir muchos alumnos y a este sí fueron”, explicaba.

Urquiza mantiene el apoyo a este nuevo método de docencia, ya que declara que “Al 100% puede favorecer el aprendizaje y la motivación de los alumnos, además de que los conocimientos se les quedan mejor y estudian con más ganas. Incluso para el profesor es mucho más divertido dar una clase así”, expresaba. El profesor también insiste en que este tipo de iniciativas pueden mejorar los resultados finales de los alumnos, “conocían y sabían perfectamente las técnicas que tenían que demostrar posteriormente en un examen práctico mucho antes de que se realizara”, aseguró Urquiza.

Nuevas actividades

Recientemente el profesor ha vuelto a apostar por la gamificación para dar una de sus clases teóricas. En este caso, el docente propuso a sus alumnos resolver una especie de caso judicial, una persona había fallecido y los estudiantes debían averiguar cuál había sido la causa de la muerte y explicar por qué creían que esas pistas conducían a esa causa. Así, Urquiza consiguió que sus pupilos entendieran por qué se produce un infarto agudo de miocardio, causa de la muerte del personaje protagonista del juego. La asistencia a esta clase no fue similar a la de siempre, “Normalmente a las clases teóricas acuden un 60 % de los alumnos y en este caso prácticamente acudieron todos”, nos contaba.

La próxima hazaña de este ‘innovador’ de la docencia será recrear el mítico juego de ‘Time’s Up’, un juego de cartas en el que los participantes deben adivinar los personajes que aparecen en las cartas durante tres rondas y contando con diversas dificultades como mencionar únicamente una palabra o hacer gestos. Eso sí, lo que deberán adivinar sus alumnos no serán personajes, sino términos de la asignatura que imparte.


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