Gastrocampus: cocina y ciencia se dan la mano

Gastrocampus: cocina y ciencia se dan la mano


La  Universidad de Málaga da un paso más en la formación de su alumnado en materia de gastronomía con la presentación de Gastrocampus, un espacio ligado al emprendimiento y la empleabilidad donde la formación  se presenta como principal herramienta de la mano de los más ilustres y conocidos profesionales del sector.

Impulsado por la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento y la Facultad de Turismo, Gastrocampus pretende convertirse en un foro de debate, innovación, investigación, emprendimiento y formación multidisciplinar en los ámbitos de la gastronomía, la alimentación y el turismo. Para ello, durante el mes de marzo y abril se han presentado varios talleres y conferencias dentro del II  Workshop ciencia y cocina, con el objetivo de formar a los estudiantes que se inscriban en este primer encuentro, donde se estudiará de forma científica los procesos culinarios que hacen de la cocina más que un arte una ciencia aplicada. Así, durante seis sesiones repartidas entre el Link By UMA, la Facultad de Turismo, La Cónsula y el CIOMIJAS se trabajará en la vinculación ciencia-cocina, con charlas acompañadas de catas, análisis de menús, showcooking y estudios entorno a la dieta mediterránea.

Entre los nombres más destacados de este II Workshop Gastrocampus “Ciencia y Cocina” se encuentran los refutados chef españoles Victor Trochi, Daniel García, Diego Gallegos y Celia Jiménez, así como los científicos Francisco Lorenzo,médico y director técnico de AOVESOL, y Francisco Galisteo,del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Estos nombres serán los encargados de dirigir las charlas y los talleres aplicados, mostrando cómo la cocina es un valor añadido a la ciencia y a la cultura de Andalucía. Se suma así el trabajo en torno a la presentación del futuro Grado de Gastronomía y Gestión Hotelera, dando pie al inicio de creación de un campus común en la región que dé el valor y posición a los estudios de gastronomía entre las distintas universidades e instituciones, consolidándola a su vez como un elemento diferenciador del destino turístico, así como una herramienta de definición de marca y de promoción del destino.

En total, el II Workshop Gastrocampus “Ciencia y Cocina” está compuesto por 45 horas de trabajo, destinado a mostrar la base científica de los procesos más comunes en la cocina. El precio de la inscripción es de 100 euros para la comunidad universitaria de Málaga y 180 para el resto de interesados, dando acceso a las catas, prácticas y al menú degustación en la Escuela de Hostelería Finca La Consula.

Programa sesión 2: Gastrocampus

El espacio Link By UMA Tech volverá a acoger este viernes 16 y sábado 17 de marzo las jornadas de Gastrocampus. La segunda sesión volverá a tener a los productos ecológicos como protagonistas, siguiendo el siguiente programa:

  • Nutrición: legumbres
  • Producto ecológico: análisis organoléptico
  • Nutrición y microbiota
  • Aove: cultura oléica – introducción a la cata de aceite
  • Análisis sensorial e innovación alimentaria
  • Química del vino y estructura del aroma
  • Cultura del vino – introducción a la cata de vino

Los expertos invitados que impartirán las diferentes conferencias y talleres son:

  • Alfonso Clemente (Investigador del CSIC)
  • José Ángel Rufián Henares, (Profesor de Nutrición y Bromatología de la UGR)
  • Francisco Lorenzo (Médico y responsable de AVEOSOL)
  • Maruxa García Quiroga (CEO de TasteLab – Spinoff de la USC)
  • José Manuel Moreno Ferreiro (Director de Museo del Vino de Málaga)


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *