Gay de Liébana: “En la vida lo importante es estar capitalizado y no endeudado”



El Paraninfo de la Universidad de Málaga, situado en el campus de El Ejido, ha acogido la conferencia de José María Gay de Liébana titulada ‘Ocho años después del 15-S. De la crisis financiera a la metamorfosis económica‘ con un aforo abarrotado y enmarcada en el XIII Ciclo de Conferencias ‘Economía y Sociedad’ que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, donde el carismático docente de la Universidad de Barcelona ha afirmado que “en la vida lo importante es estar capitalizado y no endeudado” poniendo como ejemplo las principales empresas que encabezan Wall Street como son Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook o Amazon, entre otras. José María Gay de Liébana.

Era la tercera intervención de Gay de Liébana en la Universidad de Málaga, que en esta ocasión ha señalado el “escenario económico cambiante” poniendo el foco en la primera potencia económica mundial: EEUU. “Para conocer un poco el pasteleo de los mercados las películas ‘La gran apuesta’ o ‘El lobo de Wall Street’ pueden ser buenas”, ha iniciado la charla el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, quien es comentarista de actualidad económica en diversos programas de televisión y radio, así como colaborador en prensa, revistas y medios especializados.

Gay de Liébana es un ferviente aficionado del Real Club Deportivo Español, tal como ha destacado la profesora del centro Macarena Parrado, que le ha presentado junto al decano de la facultad, Eugenio Luque. Pasión está, que según el propio economista, le hace salir todos los días de casa “con la convicción de que podré superar cualquier adversidad”. Adversidad que ha extrapolado al campo económico “donde de la crisis se ha pasado a un nuevo escenario: nada es igual que antes”, ha comentado el especialista que, en su opinión, “hemos vivido una metamorfosis que tiene que llegar todavía al IBEX 35, el Wall Street español; ya que en EEUU las principales empresas son eminentemente tecnológicas y están capitalizadas, y en España siguen los sectores tradicionales, destacando Inditex (textil), y todas con una importante deuda”.

Asimismo, “en el 2006 comenzó una transformación tremenda en el contexto empresarial y en las condiciones económicas con la bajada de los tipos de interés que produjo tremendos recortes de personal y un cambio en la filosofía de contratación, el empleado tiene que generar valor porque entramos en la era de la digitalización”, ha descrito el docente catalán que ha señalado que “el liderazgo mundial económico lo sigue teniendo EEUU, tras el que se sitúan Europa y China“. Con respecto a España, “cayó del puesto ocho en 2003 al actual décimo cuarto y de las primeras empresas mundiales solo hay una europea: BMW”.

“El mundo hará crack por la deuda pública y privada”

Tampoco hay ya “puestos de trabajo asegurados”, ha aseverado Gay de Liébana que ha hecho hincapié tanto en Apple y su método de previsión para tener el stock ajustado a la demanda y Google con su alta inversión en el departamento de I+D. “En España dicen que toda va bien pero seguimos muy endeudados, los recursos propios no son suficientes; además perdemos a los investigadores y el problema viene de los políticos y el sistema: las decisiones no las puede tomar alguien que no conoce la realidad, ni sabe lo que es no llegar a fin de mes”, ha expuesto el economista, quien ha subrayado que “el mundo hará crack por la deuda pública y privada”.

En sus trabajos profesionales, este economista se acerca a la materia desde un punto de vista cercano a las decisiones del día a día de los ciudadanos. Recientemente ha publicado dos libros divulgativos sobre la crisis económica, sus causas y consecuencias: ‘España se escribe con E de endeudamiento’ (2012) y ‘¿Dónde estamos?, Verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica (2015)’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *