El gen emprendedor convierte a la UAL en una fábrica de ideas


Este fin de semana el gen emprendedor de un gran número de alumnos de la Universidad de Almería han convertido el campus en una fábrica de ideas gracias a la primera edición en Almería del programa ‘Ideas Factory’. Un evento recién aterrizado en la provincia, tras cumplir varias ediciones en otras universidades andaluzas, que arrancó con 110 ideas salidas de la inquietud de los 90 estudiantes inscritos para, finalmente, desarrollar una docena de proyectos empresariales y sociales con claro perfil innovador.

En este sentido, los organizadores han querido buscar en la UAL gente con ganas, motivada y con iniciativa; dando así con un grupo que ha sorprendido a todos tanto por su capacidad como por la imaginación en las propuestas. Es por ello que esta primera edición de ‘Ideas Factory’ en suelo almeriense ha encajado a la perfección en el planteamiento de la UAL pues, tal y como recordaba en su inauguración la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, “además de preocuparse por la docencia y la investigación, la institución está para apoyar al estudiante y ayudarle a buscar su futuro profesional”. Sobre todo cuando

“Una de las líneas estratégicas de la UAL es precisamente el fomento de la cultura emprendedora”.

Así, dentro de los programas que hacen posible la cultura emprendedora en el campus se encuadra esta actividad, siendo ‘Ideas Factory’ una de las herramientas más potentes que tiene el estudiante –especialmente de primeros cursos- para lanzar sus ideas y, sobre todo, para poder convertirlas en un proyecto.

Una iniciativa que destaca, según Ramírez, por la formación de “grupos heterogéneos en los que se reflexiona y en los que confluyen distintas áreas”. Razón por la que la vicerrectora se mostraba satisfecha por “ese ambiente de emprendimiento” tras acercarse a las distintas mesas de trabajo ubicadas en la Sala de Exposiciones de la UAL; espacio que ha visto cómo todas sus facultades han estado representadas en un evento novedoso.

Fomentando el gen emprendedor

Sobre el desarrollo de este evento que fomenta el gen emprendedor habló Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, quien se mostró encantado con el gran interés de los estudiantes inscritos y de los que dibujó un perfil aproximado. “Son 60 estudiantes seleccionados de primeros cursos o cursos intermedios”, señalaba, y la iniciativa surge “para que trabajen en convertir ideas de negocio o de carácter social en proyectos con capacidad de atraer recursos para su puesta en marcha”. A diferencia de otros muchos de los programas de formación, capacitación o asesoramiento sobre emprendimiento, “el público es más bien de últimos cursos”, por lo que

“Este evento se ha organizado para identificar gente con inquietud y con talento, potenciar que hagan prácticas”.

De este modo, a través del fomento del emprendimiento y la detección del talento, algo “muy importante para su formación y su futuro”, se plantea también que los alumnos sean capaces de establecer relaciones sociales y profesionales, lo que en ‘Ideas Factory’ resulta obligado al tratarse de un “espacio abierto en el que, entre ellos, seleccionan las ideas con las que después trabajan, que son 12, y a partir de ahí se han formado grupos”. Y es que unir a gente de distintas titulaciones es un paso necesario porque

“Al final se necesitan conocimientos, competencias y contactos diversos”.

Apoyo total al emprendimiento

La realización de esta primera edición de ‘Ideas Factory’ en la Universidad de Almería ha contado con el apoyo del Consejo Social y del Consejo de Estudiantes de la UAL. Organismo, este último, cuya secretaria, Laura Marcilla, quiso mostrar su satisfacción al comentar que “ha sido un éxito rotundo por el ambiente, la cantidad de gente y la variedad de las ideas”, lo que a su vez ha dado pie a que “

“Se está creando una red de contactos entre los estudiantes para desarrollar ideas de negocio”.

Por su parte, desde la organización, Carlos Martín Guevara recordó que ‘Ideas Factory’ está en cinco universidades de Andalucía y “busca el despertar emprendedor e innovador de los alumnos, a los que se les da las herramientas para que en 48 horas pasen sus ideas del papel a la realidad”; todo ello con mentores que “son personas que ya han andado ese camino previamente”.

Una primera vez en la UAL que ha contado con “mucha participación y con muchas ganas” pues “en el equipo hay mucha ilusión por ver chicos con ganas de comerse el mundo”, comentaba Martín Guevara. Y como ejemplo estarían Federico López y Mari Nieves Jiménez, dos alumnos de la UAL que, tras su experiencia propia como erasmus en el extranjero, buscan desarrollar una aplicación de tutores para personas que se mudan de ciudad o llegan como estudiantes erasmus a Almería.

Destacar que la llamada ‘hibridación de perfiles’ ha estado muy presente en todos los grupos de trabajo del ‘Ideas Factory’ UAL. Grupos que han optado a una serie de premios en las cuatro categorías existentes: ‘Soy Tecki’, para desarrollos tecnológicos de ‘wearables’ o ‘Internet de las cosas’; ‘Impacto Social’, sobre proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea; ‘La app de tu vida’, sobre aplicaciones móviles; y ‘Emprendimiento Xtremo’, que agrupa las ideas más atrevidas y originales.

Iniciativa que, para la fase de premios especialmente, ha contado con el apoyo de empresas tales como Coca Cola, Red Bull, HolaMobi, Deportes Blanes, Twenix, Bridge forBillions, Sanare, Pizza López; así como con la colaboración del programa Minerva de aceleración tecnológica, promovido por Vodafone y la Junta de Andalucía.


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