Género e identidad en un mundo globalizado, a debate en la UAL


La discriminación por razón de sexo es una dura realidad que aún siguen viviendo muchas mujeres. Un tema que necesita del análisis y debate de expertos que permitan arrojar más luz sobre género e identidad en un mundo globalizado. Motivo por el que, bajo este mismo título, la Universidad de Almería acogerá esta semana la segunda edición del Congreso Internacional, Mujeres, Cultura y Sociedad.

Un congreso que comenzará mañana y se desarrollará durante dos días –24 y 25 de noviembre– en la UAL al que acudirá como conferenciante principal Susana Guerrero Salazar, coordinadora del Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga; miembro de la comisión permanente de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería; autora de guías para el uso de un lenguaje no sexista; y flamante ganadora por unanimidad de la XX Edición del Premio Leonor de Guzmán por su obra ‘La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo’. Ponente de lujo que hablará sobre ‘Lenguaje inclusivo y medios de comunicación’, el día 24 a las 10:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad.

Por otro lado, el día 25 a las 11:00 horas, será el turno de Rosa Cobo, directora del Centro de Estudios de Género de la universidad de La Coruña, para debatir sobre ‘Consensos y disensos en el feminismo’. Ponente cuyas obras tienen proyección internacional entre las que se encuentran sus publicaciones más recientes como ‘Globalización, desigualdades y género ¿Son inevitables?’ (2016); ‘Medios y violencia simbólica contra las mujeres’ (2015); o ‘El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad’ (2015).

Comunicación y cultura

Durante este II Congreso Internacional, dirigido por la profesora María Elena Jaime de Pablos, miembro del Grupo CySOC y en el que colabora el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, así como la Delegación del Rector para la Igualdad de Género; se aportarán datos sobre las primeras profesionales de prensa y radio como la almeriense Colombine y la primera redactora, Josefina Carabias, que vivió de su profesión en el informativo ‘La Palabra’.

Asimismo, este evento académico se complementará con una serie de actividades culturales y formativas como el espectáculo teatral y musical ‘Cuidado con la Perra’, protagonizado por la activista feminista Alicia Murillo.

Además, también se realizará la presentación del cómic ‘Turia: un proyecto de novela gráfica en femenino’, a cargo de Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería. O talleres como el de ‘Mujeres y arte’ impartido por Rosa Muñoz, responsable de MECA (Mediterráneo Centro Artístico); ‘Mujeres y cooperación internacional’ impartido por la experta en cooperación internacional Dolores Román; una entrevista a Fernando Gálligo Esteve, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer; así como un stand de libros sobre mujeres, feminismo y género.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *