Palabras para avanzar en la igualdad de género

Palabras para avanzar en la igualdad de género


Las palabras, los términos y las formas de comunicarnos construyen nuestra identidad y el modo de relacionarnos. En la lengua española, el género masculino no está marcado, sirviendo tanto para designar a hombres como a mujeres.

Esta base de la lengua ha llevado a designar como masculinos profesiones y cargos como tendencia natural. Algunos colectivos han buscado la alternativa del uso de la “e”, la “x” o incluso el símbolo “@”, pero todas esas fórmulas tienen en común su difícil lectura y aprehensión por parte de los hablantes. El uso del femenino de forma directa sin embargo podría ser una fórmula más factible de dar respuesta a la visibilidad de las mujeres en aquellas acepciones que se quisieran destacar.

genia

Genia, una palabra para designar a mujeres con “Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables”

Sin embargo, muchas de las acepciones en femenino no están si quiere recogidas en el diccionario de la Real Academia Española. Su uso así, no estaría reconocido normativamente, un paso que pudiera fomentar la aceptación de muchos hablantes de los términos en ambos géneros. Ejemplo de este paso para incluir una nueva definición en la RAE lo ha dado la startup española Genially, que ha pedido oficialmente a la Real Academia Española (RAE) que incluya la definición de “genia” en el diccionario para que aparezca en el repertorio de palabras el equivalente femenino de genio.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque la startup ha recalcado que hará seguimiento de la petición hasta que la RAE confirme o deniegue la petición. Se trata de este modo de una petición oficial, a través de un formulario de petición en la página web de la institución. Pero junto a los cauces formales, desde la startup también piden el apoyo de los y las hablantes.

A través de las redes sociales, con el hashtag #GeniaRAE, esta iniciativa busca que la palabra sea más aceptada y adquirida por todas las personas, con vistas a que forme parte de su vocabulario común.

Genio en la RAE y ‘genia’ en las calles

La cuarta acepción de la palabra genio en el diccionario de la Real Academia Española se refiere a una “capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables”. Y en la quinta acepción, hace referencia a “persona dotada de genio”. Tal y como recalcan de la startup española, esta definición en su morfología solo incluye la categoría masculina. La entrada en el diccionario genio carece de género femenino y esto puede comprenderse debido al uso inclusivo en la quinta acepción del término, “persona dotada de genio”.

Según exponen desde Genially, la palabra genia si está extendida en su uso coloquial en países hispano hispanohablantes como Argentina o España. Además, la Fundación del Español Urgente, FUNDEU, considera que el término “no es en sí incorrecto”. 

 


Compartir