El ‘Geolodía’ se alza con el primer premio de divulgación científica de la UJA

El ‘Geolodía’ se alza con el primer premio de divulgación científica de la UJA


La iniciativa ‘Geolodía 19’, que consiste en un itinerario por la Cimbarra para adquirir conocimientos geológicos sobre el entorno, obtiene el primer premio de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén. Se trata de un proyecto presentado  por los investigadores del Departamento de Geología de la UJA, Rosario Jiménez y Luis Miguel Nieto. El objetivo de este galardón es incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la institución jiennense.

De esta manera el Geolodía es una actividad divulgativa destinada a todo tipo de público y que está dirigida por geólogos de la UJA. La celebración de Geolodía 19 en Jaén, que se celebra anualmente desde hace una década, forma parte de las excursiones de campo simultáneas y gratuitas celebradas en todas las provincias de España y en Andorra, en la que participan más de 10.000 personas y colaboran de forma voluntaria más de 500 profesionales de la Geología. En concreto, en la UJA es organizada por un grupo de investigadores del Departamento de Geología con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA. En la edición de 2019, el itinerario desarrollado en el marco de esta actividad constó de dos paradas, ambas en el Parque Natural de Despeñaperros, una en el Mirador del Cerro del Castillo y otra en La Cimbarra, catalogada como Monumento Natural. La actividad contó con un centenar de participantes.

El segundo premio de esta convocatoria de divulgación científica ha sido para el profesor del Departamento de Patrimonio Histórico, Manuel Jódar, por el proyecto ‘NO-DO 75 años después: Imágenes proyectadas de la provincia de Jaén’. Este consiste en una exposición exhibida del 19 de marzo al 19 de abril de 2019 que ofrecía un recorrido por los acontecimientos que tuvieron eco en los noticieros y en los documentales de la Dictadura Franquista. Dicha muestra se complementó con visitas guiadas, mesas redondas, un ciclo de cine y la elaboración de diverso material de divulgación científica relativo a la muestra.

Por último, el Premio a la Comunicación de la Ciencia, convocado para reconocer la calidad de las noticias científicas difundidas en medios de comunicación sobre investigaciones desarrolladas por la Universidad de Jaén, ha sido para Susana Aguilar, periodista de Canal Sur Radio, por la sección semanal ‘Nos acercamos a la UJA’ en el programa ‘Jaén mediodía’, que se emite de lunes a viernes en Canal Sur Radio. El rector Juan Gómez hará entrega de estos galardones mañana en el marco de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores, en un acto ‘online’ que podrá seguirse a través de las redes sociales de la Universidad de Jaén a partir de las 18 horas.


Compartir