Una buena formación no te asegura un buen trabajo, ¿y el talento?


La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga ha albergado en su Salón de Grados la presentación de la octava edición del reto Gestalentum 20×10. Una actividad basada en la utilización del Outdoor Training para  formar y evaluar a los alumnos en actitudes consideradas clave para el desenvolvimiento de su futuro profesional.

La actividad ha comenzado la mañana del 18 de abril con una charla informativa y proseguirá hasta el 21 de abril, con actividades al aire libre en la zona de los Pinares de Torremolinos. Todos los participantes recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por la Facultad y los 20 mejores alumnos obtendrán uno especial donde se reconocerá su mérito.

Qué es Gestalentum 20×10

Gestalentum 20×10 es una iniciativa de Informa Consultores, la propia facultad de la UMA y el Instituto para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE). A la presentación han asistido Eugenio J.Luque Domínguez, decano de la Facultad de Económicas; Jesús Molina, director de Informa Consultores e instructor de la actividad; Isabel Abad, profesora de la facultad; María del Mar Rojo, vicepresidenta del IMFE; y Enrique Nadal; director del IMFE.

Las jornadas Gestalentum 20×10 consisten en, a través de propuestas deportivas, dinámicas de grupo y demás actividades al aire libre, desarrollar 10 competencias: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de conflictos, adaptación al cambio, creatividad, motivación, autoconfianza y autocontrol.

La metodología que emplea este reto es la basada en el término ‘formación fuera de las aulas’ y se fundamenta en cuatro elementos esenciales del aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Para su consecución se combinan elementos de incertidumbre, realidad, percepción del riesgo, excitación, interacción con la naturaleza y esfuerzo.

Los expertos hablan

“Participar en un evento competitivo es una forma de empezar a destacar, un plus que os puede servir para una mejor inserción laboral”, aseguraba el decano. Luque, mostraba su incomprensión ante el hecho de que el aforo no estuviese repleto: “no entiendo que queden plazas libres aquí, en una Facultad con 4.000 alumnos y existiendo las dificultades que hay hoy día para encontrar empleo”, aseveraba.

María del Mar Rojo, por su parte, manifestaba su apoyo a las jornadas puesto que “hay grandes expedientes en la Facultad, pero estos perfiles luego no encajan con lo que se solicita en el puesto de trabajo”, por lo tanto, esta falta de consonancia hay que solucionarla mediante el enriquecimiento que pueden proporcionar actividades como esta.

Molina, empezaba su introducción de forma impactante y advertía a los asistentes que “hay que tener cuidado con lo se sueña, que al final se cumple”. El instructor de Gestalentum 20×10, insistía en que “tenemos que creernos que generamos un valor añadido a la empresa para la que trabajamos”, recomendaba haciendo hincapié en el valor de la autoestima.

El director de Informa Consultores, afirmaba que “todo en la vida es un vehículo, hay que elegir el destino y mantener bien el rumbo”, relataba ante la mirada alegre de los presentes.

Un mes o dos después de la finalización de Gestalentum 20×10 se enviará a los que participaron un plan de mejora personal, con lo que se verificarán los frutos de estas jornadas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *