Un foro para reflexionar sobre cómo la universidad del tercer milenio debe responder a las necesidades de la sociedad

Un foro para reflexionar sobre cómo la universidad del tercer milenio debe responder a las necesidades de la sociedad


El Global Education Forum celebrará su tercera edición entre el 13 y el 15 de octubre. El objetivo de este punto de encuentro es reflexionar sobre el futuro de la educación superior y la necesaria transformación del sistema universitario. Este foro incluye además diversas actividades previas y posteriores a dichos días para impulsar este debate, así como una plataforma digital que recoge todas las intervenciones y opiniones generadas en el marco de esta jornada.

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, y la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, han participado hoy en un acto dirigido a los medios de comunicación para presentar las claves de este foro. Según han indicado, hasta la fecha ya se han registrado cerca de 2.000 asistentes procedentes de más de cuarenta países, han confirmado 115 ponentes de distintas partes del mundo y vinculados con el mundo de la educación, y más de 30 universidades participarán activamente durante el evento.


“El objetivo es debatir cuál es el papel de las infraestructuras físicas y digitales, la financiación de la educación superior y las transiciones colegio-universidad”

Nieves Segovia fue la primera en intervenir en el acto y explicó que en marzo la Institución Educativa SEK impulsó un think-tank sobre ‘El futuro y el aprendizaje’ al que acudieron 92 expertos y estudiantes de todo el mundo. El objetivo era analizar cómo la universidad del tercer milenio debería responder a las nuevas necesidades de la sociedad. Las conclusiones fueron recogidas en un manifiesto que ha servido como fuente de inspiración para el Global Education Forum y que pone el énfasis en 12 puntos clave, entre ellos, la transformación de las instituciones educativas en ecosistemas abiertos y colaborativos, el fomento del pensamiento libre y crítico, los nuevos roles en enseñanza, o la gestión del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. La experta subrayó que la finalidad del encuentro, por lo tanto, es analizar los cambios que se están dando en el ámbito de la educación superior, algunos de ellos como el proceso de transformación digital de la docencia, se han visto acelerados con la pandemia pero estaban ya presentes mucho antes. En este sentido, destacó que el futuro de la universidad pasa por cuatro puntos estratégicos, que a su vez serán cutroa bloques temáticos abordados durante el foro:

  • Emprendimiento: Cultura y liderazgo en emprendimiento para instituciones de educación superior
  • Bienestar: Sin bienestar no es posible el progreso ni el desarrollo sostenible.
  • Digitalización: Es necesaria una tecnología mejorada para garantizar que la experiencia de aprendizaje sea rica y variada.
  • Impacto social: se requieren nuevos modelos de colaboración entre agentes sociales que garanticen que ninguna persona quede excluida.

Por su parte, el rector de la Universidad camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, recalcó que “la universidad del futuro debe diseñarse con el alumnos situado en el centro”. Y argumentó que los campus tienen que superar la dimensión física y transformarse, junto con otras instituciones educativas, en ecosistemas abiertos y colaborativos que faciliten el aprendizaje a lo largo de toda la vida. “Es necesaria una transformación del sistema educativo”.

De manera previa a que se celebre el Global Education Forum, y con el objetivo de incorporar la voz de los estudiantes en esta cita, se ha celebrado un Challenge dirigido a alumnado de diferentes países para reflexionar sobre cómo la tecnología va a cambiar la educación universitaria. Y un Hackathon en el que 600 estudiantes de diversas partes del mundo han valorado 3 cosas que cambiarían de la universidad, 3 cosas que mantendrían y 3 cosas que añadirían. Las conclusiones se presentarán durante el foro.


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