El Gobierno de España destinará 1.575 millones de euros para becas y ayudas al estudio en 2018, lo que supone 52 millones más que en 2017. En total, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Subsecretaría del departamento) recibirá 2.600 euros millones de euros, experimentando un incremento del tres por ciento respecto al pasado año.
Así lo ha dado conocer el pasado miércoles con la entrega del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. Así, el programa 323M de becas y ayudas al estudio del Ministerio ascenderá a 1.575 millones de euros, lo que supone el 60,6% de la política de Educación. De esta cifra, 1.450 millones de euros se destinarán al sistema estatal de becas y ayudas al estudio (30 millones de euros más que en 2017 y la cifra más alta de la serie histórica) y otros 20 millones de euros se destinarán a becas de excelencia.
También se incluyen, con cargo a estas cantidades, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se mantiene la dotación de 50 millones de euros. De esta manera, la inversión en becas ha crecido en 282 millones de euros desde 2011.
Becas para el refuerzo y mejora de la calidad educativa
Según estas cifras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a destinar en 2018 un total de 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa. En este ámbito, destacan los 40 millones de euros que se destinan a políticas que fomenten la reducción del abandono escolar temprano en España, esto es diez millones de euros más que en 2017.
Asimismo, se incluyen acciones de mejora de la calidad educativa, que pasan por la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, además del fomento de la Formación Profesional, la FP Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
Dentro de las competencias universitarias que corresponden al MECD -Universidad Nacional de Educación a Distancia y Internacional Menéndez Pelayo, se contempla una dotación de 87 millones de euros. Por su parte, el programa de formación y movilidad del profesorado universitario sube diez millones de euros y pasa de 83 a 93 millones de euros. Además, se incluye una nueva partida para acciones de atracción del talento investigador con diez millones de euros.
Otros programas
Por otro lado, se destinarán 7,8 millones de euros para la construcción de nuevos centros docentes y mejora de los existentes en el ámbito de gestión del Estado, tanto en Ceuta y Melilla como en el exterior. Además, el crédito de cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior sube 1,7 millones de euros.
En referencia al programa Erasmus+, este crece 28,5 millones de euros, que pasa de los 178,2 millones de 2017 a los 206,7 millones en 2018, incluida la aportación de la Unión Europea. En esta ocasión, a los 29 millones de euros destinados a la cofinanciación del programa por el Estado se suma un millón de euros más para la movilidad en colaboración con países iberoamericanos, lo que hace un total de 30 millones de euros de aportación nacional.
Másteres y tasa de reposición
Además destaca que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla modificar a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, igual que la Ley del pasado año aprobó la bajada de las horquillas de las tasas para los másteres no habilitantes. Con esta nueva medida, las comunidades autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el cero y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula.
En este sentido, la tasa de reposición de docentes seguirá siendo del 100 por ciento de las bajas originadas, incluidas las comunidades autónomas que no hayan logrado el objetivo de estabilidad, para las que en sectores no prioritarios la tasa de reposición llegará al 75 por ciento.