Tras superar con éxito la prueba piloto de Málaga, la segunda edición de ‘Activa tu Ciudad’ de Google se ha presentado este miércoles en el edificio ‘The Green Ray’ en el área de LINK by UMA-ATech con una gran asistencia de interesados en embarcarse en esta formación práctica de un día sobre competencias digitales y pymes. Una de las recompensas más golosas para los ganadores, será un viaje a la sede de Google en Mountain View (San Francisco) o a su delegación europea, que está en Dublin.
El reto ‘Activa tu Ciudad’ se distribuye en varias etapas o niveles de formación en geomarketing y técnicas de negociación y comunicación. Este concurso, según explicó Gersón Beltrán, profesor de geografía de la Universidad de Valencia y encargado del contenido del programa, “es una iniciativa para ganar puntos haciendo una asesoría a pequeñas y medianas empresas y poder optar a ese gran premio”. A partir de ‘Google My Business’, los participantes digitalizarán el mayor número de negocios posibles en Málaga. Esta herramienta es una plataforma gratuita que optimiza la presencia y participación online de las empresas, reforzando su imagen de marca al aparecer en las búsquedas de Google, Google Maps y Google+.
De este modo, “los estudiantes sumarán dos puntos por cada empresa que use la herramienta en una asesoría personal u organizando un taller”, ha informado el profesor de la UV, que puntualizó que “después del primer periodo de captación de empresas, los participantes mejoran su puntuación con trucos, consejos y premios (cheques en Google Play) al ir subiendo de nivel en función del número de empresas que se van sumando”. :
Al acto ha acudido el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, que ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha expresado su alegría al ver “ese espacio de la UMA lleno de universitarios”, incluso se han tenido que poner banquetas improvisadas. También han estado presentes Esteban y Asier, dos miembros del equipo ganador de la primera edición de Google Actívate: ‘XYZ’, quienes lograron activar unas 356 empresas malagueñas y consiguieron el viaje a Mountain View. “Fue una experiencia inolvidable porque es mucho más de lo que imaginas”, han explicado los triunfadores, quienes han señalado que “la sede de Google puede ser cuatro veces el Campus Universitarios de Teatinos”. :
Una de las ventajas es que los estudiantes actúan como agentes acreditados por la compañía norteamericana y las pymes se ahorran muchos trámites al hacerlo con ello a través de este programa que, entre otros socios, cuenta con el apoyo de CEPYME y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.
Entre los consejos que han ofrecido los dos premiados destacaron la “constancia, planificación y dirigirse a negocios que regenten personas jóvenes” . Además, subrayaron “la soltura que se coge haciendo presentaciones a los responsables“. “Es un beneficio para todos”, ha concretado Gerson Beltrán.
Tras elegir la Universidad de Málaga para esta primera experiencia piloto en Europa, el programa ‘Activa tu Ciudad’ dio el salto a otras cinco universidades españolas: la Complutense de Madrid y las universidades de Valencia, Córdoba, Burgos y Zaragoza para, posteriormente, hacerlo al resto de territorio nacional. En Estados Unidos, la iniciativa ‘Let’s Put Our Cities on the Map’, también de Google, ya es un éxito consolidado en la digitalización de pymes norteamericanas.