“No hay universidad sin estudiantes”. Es la frase más repetida por rectores y personalidades universitarias cuando se les pregunta por el papel que juegan los estudiantes. Pero, ¿participan realmente los estudiantes en la vida universidad?. “Hay una frase que dice que hay dos formas de estar en la universidad: pasar por ella o dejar que la universidad pase por ti”, reflexiona Gorka Pérez, Presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP). Organización que representa a más de un millón de estudiantes y que en los próximos meses espera desarrollar un papel importante en el pacto por la educación superior que se está fraguando. “Voto no tenemos, pero sí nos hemos reunido con todos los partidos políticos y apuestan por la dinámica de que organizaciones como la nuestra tenga participación en este pacto. Lo contrario no valdría para nada. Tenemos la promesa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que nos van a incluir en ese pacto”, explica Gorka Pérez. Al final todo “dependerá de cómo se vaya a plantear ese pacto, si va a ser un pacto político o un pacto político y social. Si es un pacto político quedaría entre las fuerzas políticas: Ciudadanos, PP, PSOE y alguna más y saldría algo rápido, aunque no sería nada bueno, porque si no tienes en cuenta que la sociedad necesita participar está abocada al fracaso. El último que estuvo a punto de realizarse fue en el año 2010 con Gabilondo hubo doscientas reuniones en un año y medio. Creemos que ese es el tiempo razonable”
De cara a ese pacto, ¿qué es lo que más preocupa y cuál es vuestra prioridad a solucionar?
Tenemos la oportunidad perfecta para hacer una reforma en profundidad de la universidad. No nos vale solo con hablar de becas o tasas y precios. Hay muchos problemas que están afectando a los estudiantes. Sí, tasas y precios son los que más nos preocupan, pero también tenemos que hablar de Gobierno, de internacionalización, de sistemas de financiación… Está muy bien decir que hay que bajar las tasas y los precios públicos, pero si hace las universidades echan el cierre. Hay que hablar de un sistema de financiación para para que esa bajada de tasas que debe hacerse pueda hacerse. Queremos una universidad gratuita, pero que se compense con la financiación de las comunidades autónomas porque si no las universidades tienen imposible su supervivencia
Otras vías creen que debe haber una financiación privada en la universidad pública ¿Crees que ese modelo puede poner en peligro el sistema actual de la enseñanza superior?
No creo que lo puedan poner en peligro, pero sí hay que tener cuidado. No estamos en contra de la financiación privada teniendo en cuenta que estas empresas que financien nunca pueden intervenir en la gobernanza y la autonomía de la universidades. Siempre se ha contado con financiación privada para las universidades, sobre todo tema de investigación y desarrollo de proyectos. pero esta financiación no puede servir para que los organismos públicos reduzcan su financiación a las universidades. Las universidades no pueden depender de la privada, sino que tiene será tiene que ser un complemente que no comprometa la gobernanza y la autonomía.
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¿Por qué modelo apuesta la CREUP?
Apostamos porque haya una financiación pública suficiente que en la actualidad no existe, y cuando la universidad pueda sobrevivir con esa ayuda pública puedan sobrevivir podemos permitir la entrada de ese capital privado, siempre y cuando no pervierta el sistema.
Sin embargo, con el actual modelo educativo y de financiación que tenemos sí ocurren cosas como el de la Complutense, en graves números rojos. ¿Cómo explicáis eso?
Es difícil de explicar. Todo esto es un argumento más que también entra en el discurso de que se cree o se empieza a introducir el que hay que limitar la autonomía universitaria puesto que se despilfarra dinero. No, nosotros estamos en contra de eso, la autonomía universitaria es un pilar fundamental de las universidades y lo que hay que hacer sistemas de rendición de cuenta y fiscalización, pero nunca limitar la autonomía universitaria
¿Y quién lo controlaría?
El Estado, los representantes estudiantiles, toda la comunidad universitaria es consciente de que éste es un dinero público y que se tiene que invertir correctamente, pero nunca usarse como argumento para limitar la autonomía universitaria, sino que habrá que imponer sistemas de fiscalización y sistemas de rendición de cuentas
Pasamos al capítulo estudiantes: ¿Participan realmente en la vida universitaria?
Hay una frase que dice que hay dos formas de estar en la universidad: pasar por la universidad o dejar que la universidad pase por ti. Y desgraciadamente, son muchos los estudiantes que pasan por la universidad pero sin involucrase en lo que pasa en la universidad. Tampoco el sistema lo favorece. De hecho, hay muchas universidades en las que ni tan siquiera existe un consejo de estudiantes, con lo cual son dinámicas que impiden que los estudiantes se impliquen en a la representación estudiantil, porque no le ven utilidad
¿Crees que hay poca identificación del universitario con la universidad?
Es una cuestión cultural. El sistema ofrece poco más allá de a la docencia. Sentarse en una clase para que el profesor suelte su temario. Son pocos los que apuestan por problemas culturales o implicación del estudiante en la universidad, pero solo son esas pocas personas que se involucran. Las universidades no dan alicientes, de modo que el estudiante ni sienten la universidad, ni el sistema como suyo
A los estudiantes les afecta de lleno el tema de los precios. Hablando con el 3+2 o 4+1 se señala que con el sistema 3+2 se va a una educación pública restrictiva para todos ¿Vais a estar vigilantes en esto o a vais a realizar alguna acción?
Por supuesto, y nosotros no nos manifestamos en contra de un 3 + 2 si es una reforma educativa. Pero nació como una reforma económica porque si nos fijamos, el precio del Máster duplica el precio de grado y si tu reduces un grado y aumenta un año de Máster, la inversión económica que tiene que hacer el estudiante para completar su ciclo educativo es mucho mayor. Podríamos estar a favor si los precios fueran igual en Grado y en Máster. Le estamos diciendo al estudiante que para salir el mercado laboral tiene que estudiar un grado y luego dos o tres Másteres con la inversión económica que esto implica. Además, nos e han terminado de extinguir las licenciaturas, que deberían hacerlo en el año 2018. Hay luego grados con el sistema 4+1 y otros con el 3+2. No se puede convivir con tres sistemas diferentes sin saber las repercusiones de cada uno
¿PELIGRA EL ERASMUS EN GRAN BRETAÑA POR EL BREXIT?
“Con el Brexit todavía no está claro qué va a ocurrir. Si es un Brexit duro estarás fuera del programa Erasmus porque no van a permitir que vayas allí. Ese país no entrará en la posibilidad de ir a través de becas Erasmus. Ya veremos los convenios bilaterales que cierran las universidades pero nos era Erasmus. Si no hay libertad dentro del estado no darán los gobiernos dinero para eso. Hasta que no sepamos cómo va a ser el Breixit no lo vamos a saber se supone que la educación va a ser la misma en un sitio en otro. Lo mismo ocurre en Suiza”. Por otro lado, Gorka Pérez alerta sobre el estado de las becas Erasmus, “con un componente económico que da el ministerio se ha reducido drásticamente, es un componente económico mínimo y que a veces incluso varía en cada comunidad. La internacionalización es fundamental en el espacio europeo para que la formación sea la misma independientemente del país.”
INTERNACIONALIZACIÓN, ¿HACE FALTA MÁS COMPROMISO?
Gorka Martín señala en la entrevista con Aula Magna que “las becas Erasmus tiene cuatro componentes y dos de ellos son obligatorios. El componente económico que da el Ministerio se ha reducido drásticamente. Es un componente económico mínimo y que a veces incluso varía en cada comunidad. Antiguamente, no digo que el plan antiguo sea mejor, pero un estudiante que hacía un esfuerzo, ésto le permitía irse de Erasmus el curso entero”. Con el actual sistema, el presidente de CREUP explica que “el estado solo te garantiza una parte del curso con la dificultad de compaginar un estudio fuera y otro de España si te tienes que volver. Si quieres quedarse el curso entero fuera te lo tienes que financiar tú. La internacionalización es fundamental en el espacio europeo para que la formación sea la misma independientemente del país”.
EDUCACIÓN, ¿POLITIZADA?
“Es necesario que la educación sea estable. No puede ser que cada partido que llegue al gobierno imponga una reforma ideológica a la educación. Necesitamos un sistema educativo estable, duradero en el tiempo y ver la implementación de ese sistema educativo independientemente del Gobierno”. El presidente de CREUP afirma que “es necesario un pacto educativo, pero no solo estén los partidos, sino también las comunidad educativa”.