Gorka Martín, nuevo Presidente de CREUP


La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) cuenta desde hace unos días, de manera oficial tras los 45 días de rigor establecidos por sus estatutos, con un nuevo presidente, Gorka Martín Terrón. Su elección tuvo lugar durante la LVI Asamblea General Ordinaria de CREUP, celebrada en mayo en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se dieron cita un centenar de representantes de estudiantes de toda España.

Así, el nuevo presidente de CREUP, Gorka Martín, a sus 25 años y siendo estudiante de la Universidad de Granada (UGR), cuenta con una amplia experiencia en la representación estudiantil a nivel regional y estatal. Pues antes de tomar posesión de su nuevo cargo como Presidente, fue Coordinador General de Estudiantes de la UGR y Vocal de Organizaciones Estudiantiles de CREUP. Por este motivo, desde Aula Magna hemos querido hablar con él para saber cómo afronta esta nueva etapa y cual es la línea a seguir a partir de ahora.

El curso está acabando, ¿los meses de verano los utilizarás para descansar o para empezar a trabajar en el proyecto?

Vamos a empezar a trabajar porque justo a la vuelta de verano tenemos varios eventos ya preparados; nuestras jornadas de formación, en el mes de octubre tenemos también el encuentro estatal de representantes de estudiantes y en noviembre nuestra Asamblea General, es decir que tenemos que dedicar todo el verano.

De hecho ahora, a mitad de julio, tenemos nuestra primera reunión de la Comisión Ejecutiva todos juntos, ya de forma presencial, donde nos pondremos a marcar cuales son las líneas de trabajo que vamos a seguir durante todo el año. En verano es cuando podemos aprovechar para ponernos a trabajar y dejarlo todo planificado para el próximo curso.

En este sentido, ¿tenéis ya algún objetivo marcado para el próximo curso?

Estamos muy a la expectativa de la agenda política ahora que tenemos elecciones el próximo domingo. Con la formación del nuevo Gobierno intentaremos retomar el dialogo que habíamos perdido en los últimos años para intentar los dos principales objetivos que tenemos: el sistema de becas y precios públicos. Necesitamos un nuevo sistema de becas justo y es necesaria la bajada de precios públicos.

Referente a las reuniones de tu equipo de trabajo, ¿cómo se trabaja con un equipo que tiene a cada miembro en una ciudad distinta?

Es complicado, casi todo lo trabajamos a través de reuniones telemáticas y cada dos meses aproximadamente nos juntamos todos los miembros de la Ejecutiva de forma presencial en algún punto de España, nos vamos rotando pero normalmente en Madrid. Es complicado pero también es lo bueno que tenemos, que al ser cada uno de una universidad distinta sabemos más o menos como se trabaja y nos da una perspectiva global de cómo debemos ir enfocando las cosas. Representantes de Estudiantes durante la última reunión de CREUP.

Tenemos contacto directo con ciertas universidades donde nos van indicando de primera mano que es lo que se va trabajando. Aunque tenemos contacto con todas las universidades a través de nuestros miembros, el tener alguien de la Ejecutiva ya dentro de cada una de las universidades es un punto importante.

Y ¿qué tal es el apoyo que recibe la CREUP de los Rectores y Universidades?

Bastante bueno, formamos parte activa de la CRUE asistiendo a sus asambleas. Es un buen canal que utilizamos y el apoyo es bastante bueno.

Y ampliando el círculo, ¿tenéis contacto con otras representaciones estudiantiles fuera de España?

Formamos parte de la European Student Union (ESU), la organización que representa a los estudiantes a nivel europeo y es el órgano de interlocución con la Comisión Europea y el Parlamento y ahí estamos representados, si mal no recuerdo, 36 países.

Con ese referente, ¿hay algunos objetivos que están en Europa y aquí faltan?

El seguimiento del Pase Europeo de Educación Superior, básicamente es en lo que se está trabajando. Se sacó también en la última asamblea de ESU que fue, si mal no recuerdo, hace 3 semanas en Bergen (Noruega); se sacó la ‘Declaración de Bergen’ donde hacíamos un poquito de hincapié en hacer el seguimiento efectivo de la implantación del proceso Bolonia y las diferencias que está habiendo entre algunos países a la hora de implantarlo.

Hablando del Plan Bolonia y este caos político, que también afecta a la educación, resuena de nuevo la opción del 3+2. ¿Cómo veis vosotros esa posibilidad?

Tenemos una postura muy clara con el 3+2, de hecho fue un trabajo continuo que llevamos entre la CRUE y CREUP donde conseguimos paralizar la aplicación efectiva en las universidades aunque el Real Decreto saliera en marcha. La CRUE hizo una moratoria con la cual todas las universidades de adhirieron.

Nosotros tenemos una postura contraria al 3+2 ahora mismo, lo primero porque supone un incremento en el coste económico que tiene que afrontar el estudiante a la hora de realizar sus estudios. Y lo segundo porque creemos que todavía no se ha hecho una evaluación completa de cómo ha sido la aplicación del proceso Bolonia en España y coincidiríamos incluso con 3 sistemas educativos distintos: el anterior de Diplomaturas y Licenciaturas que todavía no se ha terminado de extinguir; el Plan Bolonia tal y como lo conocemos ahora con una estructura del 4+1 y, antes de evaluar cómo se ha hecho esa implantación, y teniendo dos sistemas vigentes; queremos meternos en uno nuevo que es un 3+2.

Creemos que no es el momento, primero vamos a evaluar cómo se ha hecho, viendo cuales han sido las cosas buenas y las malas, y una vez hecho, siempre y cuando no suponga un coste para el estudiante, se estudiará la posibilidad, de momento no.

Por último, ¿cómo te sientes con este nuevo cargo y cómo afrontas el desafío?

Se afronta con mucha ilusión pero sobre todo con una gran responsabilidad. Saber que llevas detrás a más de un millón de estudiantes es algo que se lleva con mucho orgullo pero cada toma de decisión que llevas a cabo sabes que tienes mucha gente que espera que des lo mejor de ti.

Pero bueno es una etapa bonita la que se acerca ahora, sobre todo la afrontamos también con una perspectiva de que ahora se acerca un cambio de gobierno e, independientemente de quien gane o no gane, va a haber un cambio en el Ministerio y creemos que va a ser positivo.

Nuevo equipo de CREUP

Tras la renovación del equipo que formará la nueva Comisión Ejecutiva de CREUP con Gorka Martín como Presidente, el resto de cargos de responsabilidad ha ido a parar a: Kenji Muro, estudiante de la Carlos II, como Secretario; Oriol Rivera, de la Politécnica de Cataluña, como Vicepresidente de Relaciones Externas; Bárbara Espinosa, de la Miguel Hernández de Elche, como Vicepresidenta de Organización; Esther López, Juan Pablo Carrasco y Cruz Ruiz, de la Universidad de Castilla-La Mancha, como Tesorera, Vicepresidente de Política Universitaria y Formación y Director del Gabinete de Comunicación, respectivamente.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *