El Grado de Medicina, más cerca de ser una realidad en Jaén

El Grado de Medicina, más cerca de ser una realidad en Jaén


Si todo marcha según lo previsto, la Universidad de Jaén ofertará en el curso 2023-2024 un total de 60 plazas para estudiar el Grado de Medicina. Así lo ha comunicado el rector, Juan Gómez, en un acto dirigido a los medios de comunicación celebrado el pasado mes. La implantación de estos estudios ha sido un reto prolongado en el tiempo para universidad jiennense que comenzó en 2007, a raíz de una propuesta planteada en su Consejo Social. Tres años después, en 2010, el Consejo Andaluz de Universidades aprobó la propuesta siempre que se dieran las condiciones necesarias para hacer viables estos estudios en el campus de Jaén. Unas condiciones que, según ha explicado el rector, no se han dado hasta ahora. Y es que la crisis de 2008 impidió la inversión necesaria para la contratación del personal requerido y para el desarrollo de las infraestructuras necesarias.Rector de la UJA

En enero de este año la UJA presentó un informe de viabilidad sobre la implantación de estos estudios en Jaén que se sustenta en tres bases. La primera es la “altísima demanda” de estos estudios registrada en España, en la que destaca el elevado porcentaje de estudiantes de Medicina que hay en universidades privadas. La segunda es “la oportunidad”, y es que según ha subrayado Juan Gómez dentro de ocho años (que es el tiempo en el que saldría la primera promoción de Graduados de Medicina de la UJA) se prevé un desajuste entre la oferta MIR y de egresados, por lo que habrá una mayor oferta de plazas de MIR que candidatos a cubrirlas. Y la tercera, “la viabilidad”, tanto en cuanto a la contratación del profesorado como a la disposición de infraestructuras por parte de esta universidad. Estos tres ejes hacen por primera vez viable incorporar estos estudios a la oferta de titulaciones de la UJA, ha matizado el rector.

“La Universidad de Jaén no ha abandonado en ningún momento este proyecto, sino que ha trabajado en el mismo durante años”

Juan Gómez ha añadido que en breve comenzarán las obras de un nuevo edificio de I+D+i y Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Campus Las Lagunillas, que incluirá aulas, laboratorios y un centro de simulación clínica avanzada, entre otras dependencias, destinadas tanto a los futuros estudios de Medicina como a las demás titulaciones de Ciencias de la Salud de la UJA, así como la investigación, la transformación digital y otros objetivos.

Las Ciencias de la Salud en la UJA

El Grado de Medicina vendría  sumarse a otras titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud que ya se imparten en la UJA, como son Enfermería, Fisioterapia, el Doble Grado de ambas disciplinas y Psicología. El Decano de la Facultad de Ciencias de Salud, Pedro L. Pancorbo, subraya que las tres primeras titulaciones (que son las que se imparten en esta facultad) tienen una altísima demanda. Enfermería cuenta con un total de 140 plazas y recibe cada año cerca de 5.000 solicitudes, Fisioterapia cuenta con 75 plazas y recibe una media de 3.000 solicitudes cada curso. Y el doble grado, que se incorporó hace tres años, recibe cerca de 500 solicitudes para cubrir sus diez plazas ofertadas, según indica el decano. En este punto aclara que el número de plazas viene condicionado por las infraestructuras de la propia universidad y por los acuerdos con los centros sanitarios de la provincia para realizar las prácticas, entre otros factores.

Pancorbo destaca, además, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes que reciben estas tres titulaciones. “Al haber una  demanda tan elevada los estudiantes que acceden a estas carreras tienen unas notas en la PEVAU muy altas, y mucho interés previo por cursar estos estudios”. Igualmente, añade que las tasas de éxito y graduación en estas titulaciones están entre el 95 y el 96 por ciento. Sobre la posible incorporación del Grado de Medicina a la UJA el decano subraya que “es una noticia muy buena  debido a la escasez de profesionales sanitarios”, y recalca que va a suponer un gran impulso para el sector de la salud. En este sentido, destaca que es importante de cara al desarrollo de la región que tanto las administraciones públicas como las privadas elaboren medidas para conseguir que estos titulados tengan la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en la provincia.


Compartir