Granada celebra el Día de Andalucía con reconocimientos a la UGR


El Parque de las Ciencias ha acogido en la mañana de este viernes la entrega de las banderas de Andalucía otorgadas por la delegación provincial de la Junta en Granada. En el acto institucional han sido galardonados, entre otros, el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS), la profesora de la Universidad de Granada Juana María Gil y el Aula Permanente de Formación Abierta. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha estado presente en el reconocimiento a estos profesionales del ámbito universitario.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presidido una celebración a la que han acudido miembros de las administraciones e instituciones provinciales, así como empresarios y artistas granadinos. La periodista Estrella Piné ha conducido una gala que ha comenzado con el discurso de la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, quien ha puesto en valor la contribución de la provincia al desarrollo de la región. La catedrática Juana María Gil recibe su galardón

Tras su intervención ha llegado el visionado de un vídeo que ha reflejado la labor de la docena de colectivos y personas que han recibido el distintivo. Entre ellos, la profesora Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la UGR, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. El premio responde a su aplicación de las perspectivas de igualdad a la teoría jurídica o la formación reglada en género del alumnado y profesorado universitario.

También ha recogido un galardón el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS) de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular, un ente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR cuyo objetivo es la promoción de la salud entre los más jóvenes. La lucha por el feminismo y la igualdad, contra la pobreza infantil o por la interculturalidad forman parte del programa de acción del CEJOS.

El tercer premio a la UGR ha reconocido la labor del Aula Permanente de Formación Abierta y la Oferta Cultural de Universitarios Mayores (OFECUM), que persiguen el envejecimiento activo “ligado a la formación, la solidaridad y el voluntariado”. El Aula Permanente se puso en marcha en 1994, bajo el rectorado de Lorenzo Morillas, en el que Pilar Aranda ejercía como vicerrectora de Estudiantes, con el fin de integrar en la UGR a los mayores de 50 años a través de cursos, talleres o seminarios, así como de tareas de investigación. Pilar Aranda, en los instantes previos al acto.

Por otro lado, la OFECUM es una asociación cultural sin ánimo de lucro que en 1998 emanó del Aula de Mayores de la UGR con la meta de mejorar la calidad de vida de las personas mayores “en el marco de una sociedad para todas las edades”. La bandera de Andalucía a estas entidades premia también la labor de los profesores y el Personal de Administración y Servicios del Aula, que tiene presencia, además de en la capital, en los municipios de Baza, Guadix y Motril, así como en Ceuta y Melilla.

La asociación Granada al Pedal, el carnaval de Alhama de Granada, el guitarrista Juan Habichuela, el Ayuntamiento de Domingo Pérez, el Parque de las Ciencias, la ‘app’ Diálisis 24 horas del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, el proyecto ‘Aguas litorales limpias y solidarias’, la cooperativa de ganaderos COSEGUR y la empresa Jaljosa también han sido premiados con la bandera de Andalucía.

Tras la entrega de distinciones, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha agradecido el trabajo de los premiados y ha afirmado que “pensar en andaluz es garantizar los derechos de manera equitativa”. También ha hecho referencia a la “fortaleza” del sistema social de la comunidad autónoma y el compromiso de sus empresas e instituciones.

La nota de color la ha puesto el guitarrista Juan Habichuela ‘Nieto’, encargado de interpretar el Himno de Andalucía para poner el broche de oro a un acto que ha servido para conmemorar en Granada el 36º aniversario del referéndum de autonomía andaluz.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *