Granada, ciudad del rock


Los Planetas, 091, Niños Mutantes, Lori Meyers, Joe Strummer, Miguel Ríos, Los Ángeles, Lagartija Nick… Granada es tierra fértil para la música, y en especial para el rock. Es por ello que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, en colaboración con algunos protagonistas del sector musical de la capital, el sello ‘Granada Ciudad del Rock’, un proyecto que pretende proteger y dar difusión a las melodías ‘made in Granada’. 

Esta iniciativa ha sido presentada en la mañana de este martes en Planta Baja, una de las salas cuna de algunos de los grupos míticos de la ciudad. Se trata de una plataforma, relacionada con la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura, que pretende “generar una nueva cultura entre la ciudadanía granadina, cultura musical, cultura pop, rock y fusión que a la larga permita que la ciudad y sus habitantes sientan orgullo de la factoría musical que Granada es”, reza la declaración de intenciones del sello.

Una de las principales actuaciones ligadas a Granada Ciudad del Rock es la creación de una ruta turística en la que quedarán señalizados los lugares “insignes” de la música granadina. En ellos, el visitante podrá conocer de primera mano los espacios en los que crecieron los grupos granadinos. Este recorrido se promocionará a través de las redes sociales y una web específica. También se difundirá la ruta entre los medios de comunicación nacionales y provinciales, gracias a una promoción los días 15, 16 y 17 de marzo, con el fin de distribuir esta imagen por todo el país. Además, el contenido musical se volcará a plataformas musicales como Spotify o YouTube, donde se crearán canales exclusivos de música granadina.

Asimismo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada concederá el premio ‘Púa de plata’ a personajes relevantes de la escena musical granadina. El primer acto de entrega tendrá lugar el 16 de marzo en el Centro Lorca. Jesús (a título póstumo), Antonio y José Ángel Arias serán los primeros galardonados.

Otra de las iniciativas enmarcadas en el proyecto es el ciclo de talentos ‘Granada Calling’, un circuito de conciertos organizados mensualmente por el Ayuntamiento en locales como Planta Baja, BoogaClub, La Expositiva, Prince o La Sala. En ellos, los grupos noveles que no cuenten con discos editados podrán darse a conocer entre el público de la capital en escenarios consagrados. Además, la Concejalía de Cultura se ha comprometido a apoyar económicamente al concurso de bandas noveles que se celebra cada primavera en Planta Baja.

Junto a esta programación, Ayuntamiento y representantes de la esfera musical han tendido un “puente de diálogo” para tratar de posibilitar las actuaciones en directo en pubs, bares y cafés, que actualmente cuentan con una limitación. Para acoger conciertos en estos lugares es necesaria una licencia de espectáculos cuyos requisitos están al alcance de pocos propietarios. Una treintena de grupos y establecimientos se han adherido al ‘GRX R&R’, que espera contar con más colaboradores en las próximas semanas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *