Las abejas silvestres vuelve a las vías pecuarias

Las abejas silvestres vuelve a las vías pecuarias


Cada vez son menos las abejas que zumban por nuestros campos. Un insecto que es clave para la conservación del medio ambiente y que, debido a la intervención de los humanos se han visto desplazados de sus entornos naturales. Para devolverles su sitio la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto GreenBee, una iniciativa orientada a restaurar una parte de las vías pecuarias en zonas de la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El objetivo es recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias, especialmente referido a su papel como refugio para abejas silvestres, y mejorar la conectividad en espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000. Para poner en marcha este proyecto, a lo largo de casi dos años se van a desarrollar acciones de diagnóstico, restauración, divulgación y educación ambiental para poner en valor estos espacios ricos en biodiversidad, ejemplo de conectividad ecológica y nexo de valores sociales. Para hacer realidad este proyecto, la Red Natura 2000 cuenta con un presupuesto de 61.600 euros.

Vías pecuarias, una zona de tránsito

La rehabilitación de las vías pecuarias pivotará en torno a la implementación de diversas acciones de restauración ecológica, especialmente orientadas a la conservación de las abejas silvestres. Desde el inicio del proyecto, el pasado mes de julio, se ha avanzado en las tareas de diagnóstico previstas para la primera fase del proyecto. Los investigadores han evaluado el estado de conservación de diversos tramos de la red madrileña, con un primer muestreo de las comunidades de abejas silvestres, y han seleccionado los tramos donde se llevarán a cabo las labores de restauración a lo largo de los próximos meses.

El equipo de GreenBee tiene claro que “este proyecto pretende conseguir vías pecuarias multifuncionales, es decir espacios que sirvan simultáneamente para mantener viva la ganadería extensiva, para implementar en el paisaje infraestructura verde vital para el mantenimiento de la biodiversidad, y para facilitar la conexión en espacios naturales de la Red Natura 2000, entre otras funciones”.

El proyecto GreenBee tiene como objetivo restaurar parte de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, potenciando su rol como reservorio de biodiversidad, especialmente en relación con los polinizadores silvestres, y promoviendo la conectividad ecológica en espacios de la Red Natura 2000.


Compartir