Greencities vuelve a Málaga para debatir sobre sostenibilidad

Greencities vuelve a Málaga para debatir sobre sostenibilidad


El Foro de inteligencia y sostenibilidad Urbana Greencities ha vuelto a la ciudad de Málaga en su novena edición para debatir sobre la importancia de la sostenibilidad y los recursos existentes para mejorar la habilitalidad y funcionalidad de las ciudades. Durante dos días, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge este Foro donde están representadas más de 270 ciudades.

Uno de los objetivos de este espacio es dar a conocer y profundizar en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, donde se ofrecen oportunidades a la economía circular y la puesta en práctica de los modelos smart de los destinos turísticos, es decir la creación de la ciudad 4.0.

Foro de inteligencia y sostenibilidad Urbana GreencitiesLa apertura de Greencities contó con la presencia de multitud de cargos gubernamentales y académicos, como el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco. Por parte del Ayuntamiento de Málaga asistieron el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, y el concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Consistorio, Mario Cortés.

En palabras de Narváez,  para la UMA este foro es “una oportunidad de compartir el conocimiento y la formación”, pues la Universidad de Málaga “tiene la gestión del conocimiento, el cual es la única herramienta capaz de avanzar en el futuro”. En esta línea el rector ha subrayado como “para nosotros como universidad esto también es un foco de empleabilidad y formación para nuestros estudiantes, creando nuevas profesiones”, señalando.

“El compromiso de la UMA con la sostenibilidad va más allá pues estamos en una ciudad con una comunidad universitaria y un conjunto de edificios que son un modelo de ejercicio”

El secretario general de Economía de la junta de Andalucía, Gaspar Llánez, también estuvo presente en el acto, donde quiso recalcar cómo este es “un foro cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas aplicando las tecnológicas”. Llánez insistió en la necesidad de aplicar las tecnologias para la mejora del futuro, con vistas a la creación de un nuevo orden mundial. “Afrontamos este nuevo orden con ilusión y esperanza, tras el siglo XX, es la apertura al mundo y nuestros valores los que nos permiten abrirnos”, expuso el secretario.

Greencities, sostenibilidad al alcance de todos

El salón prevé congregar a participantes procedentes de más de 270 ciudades y municipios de toda España y de más de medio centenar de países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos, Gambia, Holanda, Hungría, Marruecos o México, entre otros. Así, será un punto de encuentro para técnicos municipales con proveedores especializados y responsables de proyectos afines en áreas de actuación como gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y edificación.
Así mismo, más de 260 ponentes internacionales participanen un amplio programa de conferencias y mesas redondas que incluye la presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es. Junto a ello, alcaldes de ciudades españolas como Málaga, Santander o Benidorm han expuesto sus diferentes proyectos e iniciativas smart. Junto a ello, el evento trata las tendencias en la configuración de destinos turísticos inteligentes, pautas para la aplicación de dicho modelo en el ámbito rural y el devenir hacia el concepto ‘ciudad 4.0’, totalmente digitalizada y conectada.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *