La CRUE Universidades Españolas continúa su apuesta por la integración y la diversidad. Este martes ha presentado, dentro del marco del convenio de colaboración con la Fundación ONCE, la Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios, elaborada por la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU)
En un acto virtual, que ha contado con la presencia del presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se ha dado a conocer las claves de este nuevo documento cuyo objetivo es el de servir de orientación a las universidades españolas. Junto a Villamandos, han estado presentes en el acto el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Sevilla, José Luján, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE, Isabel Martínez.
Guía para el alumnado con necesidad específica de apoyo
La guía, cuyo contenido ha detallado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Adaptaciones Curriculares de la red SAPDU, Sandra Huertas, tiene como objetivo facilitar el acceso a la Universidad de estudiantes con discapacidad y con necesidad específica de apoyo (NEAE) que provienen de la Educación Secundaria postobligatoria y contribuir así a evitar el abandono educativo que se produce en el primer año del Grado.
Este documento, eminentemente práctico, pretende servir de herramienta de trabajo para los departamentos de orientación, equipos de apoyo específicos, servicios de información y orientación universitaria, comisiones organizadoras de la EvAU. Pero también puede ser de enorme utilidad para familias, estudiantes, personal técnico de apoyo y docentes.
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Según el V informe Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, con datos del curso 2019-2020 de 61 universidades, el número de estudiantes con alguna discapacidad matriculado en la Universidad asciende a 20.000 (el 1,5% del total). De ellos, el 30% presenta discapacidad física u orgánica; el 11,5%, discapacidad intelectual o del desarrollo, y el 10%, discapacidad sensorial.
Gómez Villamandos ha indicado que esta guía contribuirá a que la Universidad sea un espacio “más accesible e inclusivo”, en el que todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica, física e intelectual, “encuentren su sitio y puedan desarrollar al máximo sus capacidades”. Asimismo, ha agradecido el “enorme y silencioso trabajo” realizado durante años por las personas que forman parte de los servicios de apoyo de las universidades, que han acompañado a miles de estudiantes en su trayectoria universitaria, haciéndoles la vida más fácil.
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