¿Ha impactado la crisis en el bienestar de los andaluces?


La crisis económica que azota España desde 2008 ha afectado no sólo a los bienes materiales y a la economía en general de las familias andaluzas, sino también a su bienestar. Por ello, investigadores de la Universidad de Cádiz, (UCA) han publicado un estudio sobre el impacto de la crisis en el bienestar de los andaluces.

El proyecto ‘Desigualdad y pobreza en Andalucía: un estudio comparativo con los países de la Unión Europea’ se ha realizado por los investigadores Miguel Ángel Sordo Díaz, Carmen Dolores Ramos González y Ángel Berihuete, profesores del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz. Además, la financiación ha corrido a cargo del Centro de Estudios Andaluces.

La principal novedad de este estudio de la UCA es que proporciona indicadores de la desigualdad, el bienestar y la pobreza desagregados por comunidades autónomas.

Los dos objetivos en los que se ha desarrollado este proyecto son el impacto de la crisis en el bienestar de los andaluces, comparando los niveles de pobreza y desigualdad entre los años 2006 y 2010, a partir de los microdatos de las encuestas EU-SILC (European Union Statistics on Income and Living Conditions) suministradas por EUROSTAT. Y por otro, se ha desarrollado un paquete con el software estadístico R para el tratamiento  de los microdatos de dichas encuestas, que proporciona los índices y gráficos necesarios para el estudio.

En la categoría de comunidades, el estudio muestra que el mayor nivel de desigualdad económica de España, y con datos de 2010, se alcanza en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en la que el 20% de los individuos con mayores ingresos acumula casi el 50% del total de las rentas, mientras que el 20% con menos ingresos se reparte tan sólo el 3,2% del total.

Le siguen, por este orden, la Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas ellas con un nivel de desigualdad en la distribución de rentas por encima de la media nacional. En el lado opuesto, el de menor nivel de desigualdad, según los datos facilitados por los investigadores de la UCA, se encuentra la Comunidad Foral de Navarra, en la que el 20% de los individuos con mayores ingresos acumula el 35% de la renta total frente al 20% con menos ingresos, que acumula el 7,6% de la renta total, seguida de Aragón y Asturias.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *