El campus de Vicálvaro de la URJC ha sido noticia por los hechos ocurridos esta mañana con las asociaciones de estudiantes Lambda y Cariátides como protagonistas. Según fuentes de la URJC en declaraciones a EFE, la Junta Electoral Central de la universidad tuvo conocimiento de que se “estaba produciendo una acción de propaganda fuera del calendario electoral” fijado para elegir al nuevo rector en los comicios del 15 de febrero, y ha requerido a los estudiantes a cesar su actividad. Dado que estos “no atendieron a dichos requerimientos”, los servicios de seguridad de la URJC “llamaron a la Policía Nacional para que los identificasen y les hiciesen saber la resolución de la Junta Electoral”, según el portavoz que ha asegurado que “no ha sido una decisión del rector”. Asimismo, desde la Universidad aseguran que “el proceso electoral está bajo responsabilidad de la Junta” y hasta que no empiece mañana la campaña, “no está permitido realizar actos de propaganda a favor de ningún candidato”
“No están legitimadas”
También destaca la institución que las asociaciones no están “legitimadas” para intervenir en el proceso electoral ni hacer campaña en base a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Así informó la Junta Electoral el pasado jueves dos de febrero, después de que estos dos mismas asociaciones repartieran folletos de propaganda en favor de un determinado candidato en el mismo campus. Una información negada por las asociación de estudiantes, que reivindican un papel en el proceso que está viviendo la URJC este mes.”No nos dejan informar de las elecciones, y los alumnos no saben que hay elecciones”, advierte Irene García, portavoz de Cariátides.
Los estudiantes
En un comunicado emitido a los medios, los estudiantes advierten también que “se han visto acosados por los guardias de seguridad del centro este mediodía, en el campus de Vicálvaro”, cuando repartían “panfletos informativos sobre las próximas elecciones a rectorado y sobre las presuntas prácticas ilícitas del actual rector, Fernando Suárez”. Los guardias han pedido a los estudiantes que se identificaran y tras negarse estos, “han llamado a la Policía Nacional que se ha personado en el campus, previa autorización del rector”, recoge el comunicado en la web de la Asociación de Periodismo ECO.