“Hace falta mayor esfuerzo de la universidad para responder a las necesidades de la sociedad”


Entrevistamos a José Manuel Moreno , director de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División Global Santander Universidades de Banco Santander. 

¿Cuáles son la misión y objetivos que tiene la División Global Universia Santander?
El banco asume que tiene un compromiso con la sociedad que trasciende a un cumplimiento eficiente como empresa. La misión es ser sostenible, solvente y consideramos que tenemos una responsabilidad mayor con el desarrollo económico, institucional y cultural. Esto es Santander Universidades, que expresa el compromiso del Banco con la sociedad a través de su División Global.

¿Cómo es la actividad entre Banco Santander y los universitarios?
Cada una tiene su proyecto y hemos buscado que estos sean posibles, aunque hoy es una tarea difícil dada la situación de crisis. Además de esto, tenemos proyectos trasversales y colaborativos: Universia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Red Emprendia y becas de prácticas en PYMES. Pero sobre todo, destacaría la relación de confianza y respeto con la comunidad universitaria.

¿Y recibís esa confianza desde la comunidad universitaria?
Hemos querido tener una trayectoria de respeto con la universidad y se nota que, de forma creciente, los universitarios nos van valorando.

El banco asume que tiene un compromiso con la sociedad que trasciende a un cumplimiento eficiente como empresa

Las últimas tasas de paro marcan más del 50% de los jóvenes en situación de desempleo ¿Qué está pasando? Desde Banco Santander ¿estáis apostando por mejorar el mundo laboral?
Es un tema complicado porque España sufre desde hace cinco años una crisis económica gravísima, con destrucción de tejido empresarial, desaparición de pymes y desgraciadamente esto no se resuelve de la noche a la mañana. En esta situación no solo nosotros tenemos cosas por hacer. Pero por nuestra parte apostamos por preparar a la gente. La crisis nos exige más a todos y hace falta mayor esfuerzo de la universidad para responder a las necesidades propias de un mundo más difícil y competitivo. La clave es formarnos y estar preparados para cuando cambie la situación.

Banco Santander apoya la inserción laboral de jóvenes ¿tenéis en mente algún proyecto nuevo o seguís en la misma línea que hasta ahora?
Tenemos continuidad por supuesto con todas los temas. En este momento, promovemos el emprendimiento con Red Emprendia y con un centro en Santander conjunto el Gobierno Regional y la Universidad de Cantabria, que pretende ser un centro de referencia Internacional en emprendimiento tanto en formación, investigación y promoción, de la cultura y actividad emprendedora. Ahora hay otro proyecto que es YUZZ para trabajar directamente con gente joven y con su espíritu innovador y creativo en toda España, en centros locales y con mentores que son profesionales senior ya retirados, que hacen de tutores del proceso de crear su propia empresa. Estamos muy ilusionados nos gustaría darle continuidad a este programa, que moviliza a 200 instituciones locales, regionales, empresariales y puede llegar a ser un programa de referencia.

¿Y entonces cómo se puede bajar estas tasas de paro?
Hay emprendimiento por necesidad y por vocación. Ahora casi el 50% de los jóvenes se plantean montar sus empresas y antes un 80% querían ser funcionarios. La necesidad ha obligado a que cambiemos todo, no solo a los jóvenes, si no la imagen y la visión de las cosas. Los chavales se plantean montar algo con trabajo y esfuerzo y un poco de ayuda, ahí pueden encontrar lo que no se consigue trabajando para un tercero. Y lo que ocurre es que hay que consolidarlo, no todo lo que uno quiere montar es sostenible, pero hay que ayudar a crear ecosistemas de emprendimiento e innovadores. Aunque a veces no lo creamos, España no es diferente y la solución es Europa. La salida profesional de la mayoría es en empresas o creación de nuevas. Ha cambiado la mentalidad, antes trabajar para una empresa era el horizonte y ahora creemos en abrir vías para crear nuevas empresas.

En cuanto a másteres y posgrados, las tasas de las matrículas han subido ¿existe alguna ayuda por parte de Banco Santander?
De carácter general no hay ayuda ni beca. Ahora sí hemos abierto líneas de préstamos y financiación que permitan, durante un tiempo de carencia tener la posibilidad de estudiar y que se devuelven una vez que trabajen. Hay un año o dos, según el tipo de crédito y esto ayuda a que se pueda hacer frente a las tasas actuales. Creo que el Gobierno debe dar un paso más, sé que están trabajando en eso, pero deben ser más ambiciosos, no diré que es la solución, pero crear algún tipo de beca sería una ayuda importante.

Se está viviendo una crispación en la universidad, se habla de privatización ¿qué opina?
Yo no creo que haya voluntad por parte del Gobierno o la administración de privatizar la universidad pública. Tenemos una universidad de calidad, que nos ha hecho posible el cambio social y económico de este país. La universidad es una pieza clave, puede pesar la urgencia de cumplir con los objetivos de déficit, pero no hay que correr riesgo con el futuro de España. Aunque estamos en un momento difícil hay que dotar a las universidades de medios necesarios para que cumplan con su misión formadora e investigadora, creo que el Gobierno lo sabe y a veces es difícil aplicar esas políticas en la práctica. En esta línea, las recomendaciones de Europa van en buen sentido.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *