Participa en el I ‘hackatón’ de la UGR con motivo del Open Data Day


¿Te gusta la informática? ¿Es la tecnología una de tus grandes pasiones? ¿Programar es una de tus actividades favoritas? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es un ‘sí’, y sobre todo si estás en Granada y no tienes nada que hacer este fin de semana, tienes una cita con el hackatón de la Universidad de Granada.

Ni nos hemos vuelto locos, ni nos hemos inventado el término, ya que ha sido la propia Oficina de Software Libre de la Institución granadina la que ha puesto en marcha esta iniciativa especialmente dirigida a los seguidores acérrimos de las materias que tienen relación con este ámbito.

Un hackatón es un maratón de creación y prueba de aplicaciones o un encuentro de programadores en el que se abordan una serie de problemas con un resultado final, que puede ser un informe, un artículo periodístico o una aplicación que todo el mundo pueda usar, de ahí que también se considere que su principal fin es el desarrollo colaborativo de software.

La actividad se realizará durante este fin de semana, sábado 4 y domingo 5 de marzo, tomando para ello como escenario la Corrala de Santiago, uno de los lugares más emblemáticos con los que cuenta la UGR.

La iniciativa surge para conmemorar el Open Data Day, que se celebra mundialmente el 4 de marzo. Esta jornada promueve el uso del Open Data y normalmente propicia el desarrollo de actividades relacionadas con el tema, como pueden ser, charlas, seminarios, demostraciones, entrenamientos, publicaciones, lanzamientos y también ‘hackatones’, posicionándose así como un auténtico evento para los amantes de la tecnología y la informática.

Durante el hackatón de la UGR se trabajará principalmente a partir de tres retos y a la vez problemas que están sucediendo en la actualidad en esta materia: la contaminación de la ciudades andaluzas, el análisis del patrimonio de la ciudad de Granada y las diferencias de género en las carreras de las universidades andaluzas.

El principal objetivo de este maratón de información y datos será precisamente extraer datos, convertirlos y realizar todo tipo de visualización para, finalmente, narrar una historia que los ponga en perspectiva, dándoles así un uso y finalidad.

Un hackatón con apoyo de Microsoft

El mismo tiene el apoyo de Perkin Elmer y Microsoft y, como resultado se espera crear una aplicación que diga, cada 15 minutos, el estado de contaminación de las principales ciudades andaluzas, e incluso que proporcione alertas y sea capaz de hacer un pronóstico a corto plazo. Igualmente se usarán  los datos históricos para relacionarlos con otros datos de salud y del tiempo atmosférico. En cuanto al patrimonio histórico, se creará un mapa de los diferentes edificios históricos de la UGR y una visualización de los datos de género en carreras y su evolución.

Hasta el momento han confirmado la asistencia más de 50 personas relacionadas con el mundo de la programación, el diseño, el big data y el periodismo, pero se espera que en las próximas horas esta cifra se incremente. Si quieres participar solo tienes que acudir a la Corrala de Santiago para ser parte de él en directo, o bien seguirlo en directo a través de Twitter con él hashtag #oddgrx17.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *