¿Has pensado en estudiar en España? La importancia de sumar la orientación personal a títulos de reconocido prestigio

¿Has pensado en estudiar en España? La importancia de sumar la orientación personal a títulos de reconocido prestigio



La formación no tiene fronteras. Las relaciones con países de Latinoamérica permiten que cada año miles de alumnos y alumnas decidan estudiar en España un posgrado o especialización. Aunque a priori, cambiar de país e incluso de sistema educativo podría parecer muy complicado, si la transición se hace junto a profesionales el éxito del aprendizaje avanza a pasos agigantados. Ya sabes que cualquier trabajo es mejor si se hace bien acompañado.

Desde Aula Magna, El Periódico Universitario hemos entrevistado a tres estudiantes que, desde unos 10.000 kilómetros de distancia, decidieron “dar el salto” y estudiar en España. En concreto, Marina Andrea Mangas, Nayely Requeiro Rodríguez y Anthony Ferino cursan estudios de máster en ESESA IMF, un centro que eligieron “por sus excelentes referencias y por tener las titulaciones en el top 10 de los mejores máster de sus categorías”.

Desde Argentina, Marina Andrea Magnas, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Matanza (Buenos Aires) quiso dar un cambio en su vida y continuar especializándose en el área de finanzas. Tras investigar entre las mejores opciones, decidió que estudiar en España era el camino que más beneficios aportaría a su carrera profesional. En su caso, escogió realizar el Máster en dirección Financiera de ESESA IMF, “a la hora de escoger la escuela hice una investigación de los mejores centros en lo que quería formarme y estudiar. De los centros que encontré, ESESA IMF reunía las mejores condiciones sobre lo que buscaba”, señala Marina. 

La planificación es fundamental a la hora de escoger una formación fuera del país de origen. Es por ello que, en el caso de Marina Andrea Mangas, además de estudiar los diferentes programas de formación tuvo en cuenta el apoyo que desde España se le daba para comenzar sus estudios. “Recomendaría hacer este máster sobre todo por la calidez de su personal y su atención es muy detallada. Al igual que el nivel de sus profesores. Lo recomendaría también porque, además de la trayectoria y el nivel, aportan la calidez humana, algo que hace falta cuando decides cambiar de país para seguir formándote. Te sientes integrado y eres muy bien recibido, te sientes como en casa”, subraya la estudiante del  Máster en dirección Financiera de ESESA IMF.

Estudiar en España desde Cuba

Nayely Requeiro Rodríguez y Anthony Ferino, estudiantes del Máster en Marketing y Comunicación Digital en ESESA IMF

Nayely Requeiro Rodríguez y Anthony Ferino, estudiantes del Máster en Marketing y Comunicación Digital en ESESA IMF

Aunque la cultura española es muy parecida a las costumbre de los países latinoamericanos, en algunos aspectos es necesario un apoyo mayor para adaptarse. Este ha sido el caso de Nayely Requeiro Rodríguez y Anthony Ferino, ambos estudiantes del Máster en Marketing y Comunicación Digital (modalidad presencial), que llegaron desde Cuba el pasado mes de enero.

Tal y como destacan ambos alumnos, “las semanas previas a nuestra llegada fue todo muy complicado por la COVID19, pero desde la ESESA IMF nos ayudaron y nos dieron opciones para recuperar las clases que no pudimos dar por la imposibilidad de llegar antes”.

Este contacto previo y la continua coordinación fueron claves para elegir la titulación y la escuela. Así lo recalca Anthony, “este máster era una gran oportunidad de venir a estudiar a España, un país con interesantes oportunidades de trabajo y donde además me interesaba la cultura. ESESA IMF es una escuela de negocios muy bien posicionada en todo el sector, leímos referencias y todas eran muy buenas. Fue además el centro que más atención nos prestó a la hora de solicitar información. Este punto es el que más destaco, porque desde el primer momento estuvieron muy atentos y el trato que nos dieron influyó mucho en la decisión de venir aquí”.

En su caso, la adaptación al país requería una especial atención a la hora de realizar trámites como hacerse una cuenta en el banco. “Todo el personal de ESESA ha sido muy cercano y nos ha atendido muy bien, no solo en los temas de la formación sino también a nivel personal. Nos han ayudado en los procesos que hemos tenido más problemas”, señala Nayeli, quien destaca la coordinación de la escuela para superar todos los trámites administrativos. 

La tendencia de estudiar en España crece así entre los alumnos y alumnas Latinoamericanos. Así, tal y como señalan desde la Escuela, “la tendencia de estudiantes que eligen Málaga como centro de formación y más concretamente ESESA IMF no ha hace más que crecer, prueba de ello es que para el curso académico que dará inicio en el último trimestre del año ya tenemos alrededor de una veintena de alumnos de diversos países como Colombia, Cuba o Panamá, entre otros”.


Compartir