Cambiar la historia con pequeños gestos


La ciudad de Sevilla acoge hasta el próximo 8 de febrero la exposición Historias que cambian la Historia, organizada por la Fundación Mary Ward en su 25 aniversario. La Fundación Valentín de Madariaga organizó ayer una mesa redonda en la que participaron diversas mujeres que han conocido de cerca los problemas denunciados por la organización.

Historias que cambian la Historia muestra mediante la técnica del cómic la historia de vida de mujeres que han conseguido cambiar su destino, darle un giro a su historia y a la de otras personas de su entorno y, entre todas, cambiar la Historia. Esta exposición, que se ubica en la Fundación Valentín de Madariaga, narra la vida de mujeres que han luchado contra la desigualdad para montar sus propios negocios, ayudar a sus familiares, amigos y encontrar la independencia.

En el acto de inauguración estuvieron presentes mujeres como Carmen Hormaechea, religiosa que ha pasado más de 30 años en Perú trabajando con personas desfavorecidas; Mereces Morillo, profesora jubilada departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla o Mercedes García de Tejada, maestra de educación infantil que ha pasado un año como voluntaria en India apoyando la formación de niñas especialmente vulnerables.

 

Cambiar el entorno y la realidad

Todas estas mujeres han coincidido en la importancia de darle valor a los pequeños gestos realizados por jóvenes que con ellos pueden llegar a cambiar el entorno y poco a poco la realidad. Carmen Hormaechea destacó la importancia de la educación, la lectura y la escritura para las niñas de Perú. “En esos sitios cuando estás es más lo que recibes que lo que das” explicaba.

La profesora de Economía de la Universidad de Sevilla acentuó también la necesidad de que se produzcan acuerdos entre fundaciones y universidades para el desarrollo de proyectos.  Mercedes Morrillo desarrolló un proyecto de educación en economía con las chicas que se dedicaban al comercio del yute y el papel en la India.  Su intención, que aprendiesen a desarrollar sus negocios de forma sostenible y consiguiendo así su propia independencia.

“Yo compartí con ellas mi tiempo” destacaba Mercedes García Tejada. La educadora insistió también en la importancia de generar rutinas y poco a poco conseguir estabilidad y empoderamiento entre unas niñas indias que ahora “van a poder ser autónomas y encontrar una alternativa de vida”.

La exposición Historias que cambian la historia está ilustrada por María García Perez, licenciada en diseño multidisciplinar, que ha utilizado la técnica del cómic para acercar realidades muy diversas a toda la ciudadanía.

La exposición, que se mantendrá en la Fundación Valentín de Madariaga hasta el próximo 8 de febrero, está especialmente pensada para familias y visitas escolares, ya que la autora concibió los cómics durante diversos talleres de sensibilización en colegios de las Irlandesas de Madrid, Sevilla y Bilbao.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *