Los esports son ya un elemento clave de la industria del deporte. Las previsiones de los expertos señalan que en 2025 las partidas de videojuegos en directo alcancen la cifra de 1.000 millones. Unas estimaciones, realizadas por la firma Juniper Research, que estiman que, a finales de 2021 habrá 800 millones de seguidores de los esports.
Un sector en alza que como otros mucho está poniendo su foco en la Costa del Sol, en concreto en Málaga. La semana pasada Good Game Group, grupo empresarial referente del sector en el que está integrado Giants, presentaba sus nuevas instalaciones en la ciudad, denominadas Home of Giants. Un centro pionero en esports que prevé ser el referente español y del sur de Europa.
Y desde Málaga, uno de los equipos de referencia Vodafone Giants, marcan el espíritu innovador y emprendedor de la ciudad. Vodafone Giants es el club de esports que ha conseguido mayores logros a nivel nacional y es un todo un clásico del panorama europeo, con importantes hitos en referencias mundialmente conocidas como League of Legends, Counter Strike, FIFA, Clash Royale, Call of Duty o Rainbow Six, entre otras. Se trata de uno de los clubes más populares, sino el que más, en España, y cuenta con numerosos seguidores en Latinoamérica y el resto de Europa.
Home of Giants, la casa de los esports
Las nuevas instalaciones Home of Giants cuentan con 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Un espacio donde además se incluyen diferentes estancias para el desarrollo integral de los esports: zona de competición y grada, salas de entrenamientos, estudio de grabación, tienda, sala de trofeos, cafetería y restaurante y oficinas de trabajo.
Good Game Group cuenta en la actualidad con más de 130 empleados y tiene previsto abrir otros núcleos dedicados a los esports en el que los seguidores podrán vivir experiencias en directo, jugar y crear contenido. La inauguración contó con la presencial del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades. José R. Díaz, CEO y copropietario de Giants, y Virginia Calvo, responsable de Relaciones Institucionales y copropietaria.
Así, tal y como señaló el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, este espacio supone un «orgullo como malagueño y andaluz» de que la ciudad vuelva a ser noticia por un proyecto «de tanto futuro». «Este centro de alto rendimiento supone liderazgo, nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, riqueza, empleo y prosperidad», ha añadido. Por ello, ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector, que 2ni la pandemia ha lastrado su crecimiento». «Actualmente Andalucía es el tercer motor nacional en esports con un 13,7% del volumen de negocio. No nos conformamos y vamos a por el primer puesto», concluía.
Por su parte, José R. Díaz, CEO y copropietario de Giants, manifestaba que «estamos muy ilusionados con la apertura de nuestro nuevo cuartel general, el cual además de tener las oficinas del club servirá como punto de encuentro con nuestros fans, los cuales conforman el centro de nuestra estrategia. Los seguidores de Giants por fin cuentan con un espacio dedicado especialmente para ellos, en el que podrán vivir la experiencia Giants desde dentro y junto a nuestros jugadores. Unos fans que siempre nos han acompañado, aquellos que llamamos The International Winners Club, ya que además de pasionales son muy exigentes y no se conforman con otra cosa que no sea la victoria».
El alcalde Francisco de la Torre ha destacado la longevidad de la colaboración del Ayuntamiento de Málaga con el proyecto de Vodafone Giants. «La sinergia entre videojuegos y competición es clara, y posee un desarrollo de facturación enorme», ha indicado, al tiempo que ha celebrado que la ciudad esté «a la vanguardia» en el sector de los esports a través de Giants, el club más laureado de España.
Finalmente, Virginia Calvo, responsable de Relaciones Institucionales y copropietaria de Giants, ha comentado que «Home of Giants se convierte hoy en la sede central del grupo y es la primera de las instalaciones que la compañía tendrá a nivel nacional e internacional. Estamos muy emocionados y orgullosos de convertir un sueño de hace muchos años en realidad y continuar así nuestro camino de crecimiento empresarial».
Esports, una industria al alza
En 2019, los esports en España lograron facturar hasta 35 millones de euros, consiguiendo un crecimiento de un 140% en tres años. Un dato que revela su fortaleza: a pesar de que los ingresos en 2020 alcanzaron los 27 millones, en España los empleos en este sector pasaron de 600 a 800, según las cifras del último anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Esto es un crecimiento del 33% en los puestos de trabajo. De esos 800 profesionales, 590 trabajan en clubes y 270 son jugadores. El mercado español representa cerca del 4% del mercado mundial de los esports.