Homenaje de la UCO por el centenario del poeta Pablo García Baena

Homenaje de la UCO por el centenario del poeta Pablo García Baena


El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, presentaron recientemente el programa de actividades para conmemorar el centenario del poeta Pablo García Baena. Actos que arrancaron ayer, y continúan hoy, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la institución cordobesa en torno a contenidos propios académicos como son las presentaciones de libros, los coloquios especializados y la lectura de poemas.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que esta celebración “era una obligación de la UCO hacia este referente de la cultura española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras”, al que en vida la universidad rindió homenaje nombrándolo doctor honoris causa en 2017, a lo que se añade la creación del Premio de Investigación Poética que lleva su nombre desde 2018.

Programa en honor a Pablo García Baena

El programa comenzó ayer, martes 29, con el evento más destacado desde el punto de vista del centenario con la presentación de las Poesías Completas de Pablo García Baena a cargo de la editorial Renacimiento y UCOPRESS. Luis Medina destacaba que “es un hito editorial, ya que hasta el momento no se había abordado”. Se presentaron los dos primeros volúmenes, editados por Rafael Inglada, de los cinco que conforman la colección. Además, se presentó el libro ganador de la última edición del Premio de investigación poética Pablo García Baena, “Poley de mi pasión. Mosaico poético de Vicente Núñez”, con la presencia de la autora, Beatriz Martínez Serrano. La celebración del centenario finalizó ayer con un coloquio especializado sobre la obra de Pablo García Baena, en el que participaron la profesora de la UCO y poeta María Rosal y Pedro Ruiz, catedrático de Literatura de la UCO.

En cuanto a hoy, miércoles 30, ha sido el turno de los poetas emergentes. Jornada en la que tiene lugar la presentación del libro de la octava edición de Ucopoética (2020), así como la entrega del premio de la novena edición de Ucopoética (2021) a Markel Hernández. Seguidamente, estaba previsto un homenaje del Laboratorio UCOPoética a Pablo García Baena, consistente en la lectura de poemas de García Baena por los poetas finalistas de la novena edición de Ucopoética, seguido de recital de poemas propios de los finalistas: Markel Hernández, Javier Calderón Luna, María Limón, Cristina Rentería Garita y Selene Urbano Molina. Presenta: Javier Fernández. Programa que finalizará con una mesa redonda sobre la influencia de Pablo García Baena y los poetas consagrados en las nuevas generaciones, en la que intervendrán Javier Fernández, Antonio de Egipto y Estefanía Cabello.


Compartir