Poesía en homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte


Esta semana la Universidad de Almería se ha sumado a los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la muerte del autor alicantino Miguel Hernández. Así, a través del Secretariado de Promoción Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, casi un centenar de personas entre las que figuraban estudiantes, miembros de personal de Administración y Servicios (PAS) y personal Docente e Investigador (PDI), acudieron al Recital Poético llevado a cabo el pasado martes, 28 de marzo, en el Hall de la Biblioteca de la UAL.

Un Recital poético en el que también participaron el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, o la directora de la Biblioteca universitaria ‘Nicolás Salmerón’, Encarnación Fuentes, quienes procedieron a la lectura de los poemas ‘Canción primera’ y ‘Canción Última’.

Asimismo, en representación del profesorado de la UAL, Enrique de Amo y Belén Sainz-Cantero participaron mediante la lectura del poema ‘Dime desde allá abajo’; y José Luis López recitó ‘Antes del odio’. Una cita con la poesía en honor de Miguel Hérnandez que los estudiantes de la Universidad almeriense tampoco quisieron perderse.

Y es que el Recital Poético por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández recordó la figura de este autor universal, poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX; encuadrado en la Generación del 36 aunque más próximo a la Generación del 27. Estudiantes esperando a participar en la lectura homenaje.

Homenaje y cultura en la agenda de la UAL

Además del homenaje conmemorativo por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la agenda de actividades de la UAL esta semana continuó, el miércoles 29 de marzo, con el ‘Encuentro entre lenguas y culturas’. Actividad desarrollada en la cafetería del Edificio Central en la que, junto a un café, los participantes pudieron charlar sobre costumbres, valores y creencias de su país de origen.

Así, con esta iniciativa, la intención es integrar la diversidad de puntos de vista y costumbres, desde el respeto a la diversidad de opiniones, fomentando el conocimiento mutuo. Un encuentro coordinado por una profesora de la UAL cuyos idiomas de intercambio para la charla fueron el inglés y el español.

De este modo, a partir de esta primera reunión que sirvió de toma de contacto, los organizadores de esta idea llevada a cabo en la Universidad de Almería establecerán los siguientes encuentros, que podrán tener una periodicidad mensual, para hablar de husos horarios y vida en sus ciudades, gastronomía, folklore o música, entre otras cuestiones.

Por otro lado, los amantes del arte –miembros de la comunidad universitaria o no- aún están a tiempo de visitar la exposición ‘Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz’ que acoge la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno, frente al Paraninfo. Muestra que permanece abierta de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Propuesta pictórica a la que se sumaría, por último, la exposición colectiva ‘Nuevos Nómadas’ ubicada en el Museo Arqueológico de Almería. Un nuevo programa expositivo de ‘Factoría VIDA. Arte Contemporáneo’ del proyecto Atalaya de la UAL donde 36 artistas de amplia trayectoria profesional exponen sus obras en diversas disciplinas (pintura, fotografía, escultura,…). Un enfoque misceláneo en el que el contrasentido fluye como una única y homogénea obra artística.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *