Huelva pondrá en valor la Almadraba de Nueva Umbría con un máster sobre Patrimonio


El Máster Oficial de Patrimonio Histórico y Natural de la Universidad de Huelva comienza el próximo lunes con el fin de poner en valor enclaves de la costa occidental andaluza como la Almadraba de Nueva Umbría.

Una conferencia y una mesa de debate darán el pistoletazo de salida a este máster oficial de la UHU, llamado a arrojar nuevos datos sobre un espacio tan singular como esta almadraba y afrontar la visión de este enclave desde diferentes puntos de vista. Un debate que tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades del Campus de El Carmen.

Desde tiempos inmemoriales, la pesca en las costas suratlánticas de la Península Ibérica ha sido una actividad económica fundamental para el devenir histórico de las poblaciones asentadas en ellas, así como un pilar de supervivencia para sus habitantes. En este contexto surge una modalidad de pesca que durante décadas condicionó la vida y las circunstancias socioeconómicas de estas poblaciones: la pesca del atún a través del arte de la almadraba.

A lo largo del siglo XX y hundiendo las raíces en períodos anteriores, fueron numerosas las almadrabas caladas desde el Guadiana hasta el Guadalquivir, siendo muchos los marineros y empresarios dedicados a este arte, así como las industrias dependientes de las capturas temporales del atún. Hoy, sin embargo, han desaparecido todas las almadrabas caladas en el litoral onubense y consecuentemente, gran parte del patrimonio material e inmaterial de las mismas. Restos de la Almadraba.

Afortunadamente, de la almadraba de Nueva Umbría, calada frente a El Rompido, una zona aislada de actuaciones urbanísticas, quedan aún en pié los restos del real construido hacia 1928 por el Consorcio Nacional Almadrabero. Se trata de un poblado almadrabero levantado expresamente para albergar a los marineros y sus familias implicados en la captura del atún a lo largo de la temporada de paso y retorno, desde aproximadamente el mes de febrero hasta septiembre de cada año.

Debido al peso histórico de este enclave, el pasado día 16 de octubre el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de ley para la declaración del Real de Nueva Umbría como Bien de Interés Cultural. Por ello se considera que éste puede ser el primero de los pasos de un proceso que no debería ser demasiado largo y que consiga recuperar y poner en valor dicho real y sus instalaciones.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *