Un huerto ecológico multifuncional donde cosechar grandes objetivos


Ayer mismo se inauguró el nuevo ‘Huerto Ecológico Socioeducativo’ de la Universidad de Almería, ubicado en la cara norte del edificio de Ciencias de la Salud. Un espacio multifuncional con un proyecto único en el panorama universitario español al contar, entre otros aspectos, con una finalidad terapéutica para pacientes con daño cerebral y con diversidad funcional, o cualquier otra necesidad de intervención terapéutica y/o preventiva.

Un área, que poco a poco irá ampliando su extensión, diseñada además como un lugar donde fomentar la cultura y la educación ecológica en niños de Preescolar; como los usuarios de la Guardería de la Universidad, y para niños en edad escolar de la provincia. El rector, Carmelo Rodríguez, plantando en el huerto.

Huerto multifuncional

La principal singularidad de este proyecto es que se trata de un complejo multifuncional en el que hay cabida para realizar diferentes actividades; dotándolo así de un carácter educativo, terapéutico, investigador o de ocio, entre otros. Un huerto, totalmente ecológico, que consta de cinco zonas bien diferenciadas como serían la zona destinada a niños pequeños; otra para un uso general; un espacio con mesas de trabajo para su uso en pacientes con daño cerebral y personas con diversidad funcional; un arenero donde los más pequeños puedan jugar, y un jardín zen.

En este sentido, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, antes de plantar su semilla en este proyecto –literalmente- quiso destacar los fines educativos, terapéuticos, científicos y culturales de este espacio. Un huerto que, asegura,

“Está pensado para impartir docencia a estudiantes de la Universidad de Almería de Enseñanzas Oficiales y Propias y abierto a la Comunidad Educativa”

Un terreno ideado, al mismo tiempo, para trabajar y favorecer a personas con necesidades específicas y diversidad funcional mediante diferentes terapias; así como dar respuesta al ámbito científico a través del estudio y desarrollo de nuevas estrategias de agroecología, por lo que “estará abierto a grupos y centros de investigación especializados”, apuntaba Rodríguez.

Labores socioeducativas

Este huerto terapéutico permitirá la programación de actividades de rehabilitación en un espacio natural. Y es que, actualmente, los movimientos terapéuticos se han movido hacia planteamientos en los que las actividades de intervención tienen un sentido funcional. En este sentido, se ha demostrado que siguiendo estos principios, mejora la adherencia, motivación y generalización de los aprendizajes y se consiguen avances en la rehabilitación a una mayor velocidad y se mantienen en el tiempo. El huerto cuenta con espacios adaptados a las necesidades especiales de sus usuarios.

Por su parte, el huerto escolar estará destinado a la enseñanza de las prácticas agrícolas y las cuestiones medioambientales entre niños. Funciones que no interferirán ni privarán de su uso a los estudiantes de la UAL, grupos de investigación o centros especialmente interesados en el trabajo en huertos ecológicos.

Igualmente, en un futuro, la UAL está abierta a colaborar activamente con la Red de Ecoescuelas y Ecocampus, además de otras experiencias de huertos sociales que cada vez son más numerosos en Almería. Espacios agroecológicos que ya han demostrado tener múltiples beneficios como mejoras en la calidad de vida, las relaciones intergeneracionales, la alimentación saludable y la salud física y psicológica.

Además, desde el punto de vista educativo, económico y del empleo; estos huertos mejoran la renta familiar de numerosas familias, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales. Múltiples factores que, por último y citando sólo algunos de los diversos beneficios, también favorecen la creación de espacios verdes y difunden la agricultura ecológica y de tipo urbanístico, regenerando espacios baldíos y poniendo en valor solares en desuso y suelos abandonados de la actividad agrícola.


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