Esta semana la Universidad Pablo de Olavide acoge en su Paraninfo el I Congreso estatal de estudiantado universitario con discapacidad intelectual. Un evento, que tendrá lugar concretamente los días 18 y 19 abril, organizado junto con la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Altavista, que tiene como objetivo el desarrollo y la convivencia de los y las estudiantes para poner en valor el conocimiento y las vivencias en la enseñanza superior.
Así pues, desde la institución sevillana señalan que en este encuentro participará alumnado de hasta nueve universidades beneficiarias del Programa Unidiversidad, financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que permite estudiar en la universidad a jóvenes con discapacidad intelectual.
En concreto, de la Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Huelva, Universidad de Granada, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla, además de las dos organizadoras.
De esta forma, este congreso da continuidad al I Encuentro estatal de estudiantado universitario con discapacidad intelectual, que celebraron en Madrid durante el pasado curso 2021/2022 la Universidad Pablo de Olavide junto con la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Altavista.
La discapacidad intelectual no es una barrera en la Universidad
En el programa diseñado para este I Congreso estatal de estudiantado universitario con discapacidad intelectual comparten espacio académico el estudiantado con discapacidad intelectual, el estudiantado de Grado, docentes y personal de apoyo en tres mesas temáticas.
La primera de ellas, sobre la vida académica, recogerá las ponencias y comunicaciones del estudiantado en relación a las experiencias con el programa formativo, el aula, las asignaturas y las materias de carácter inclusivo. La segunda, que se desarrollará ya en la segunda jornada del miércoles, versará sobre la estancia en el campus y la implicación del alumnado en las actividades de igualdad o deportivas. Finalmente, la última mesa tiene como tema la autonomía personal y, en ella, el estudiantado con discapacidad expondrá en primera persona la repercusión que ha tenido en su vida el acceso a la universidad.
Asimismo, el congreso a celebrar en la UPO se completará con una mesa redonda bajo el título ‘La experiencia de las universidades andaluzas con estudiantado universitario con discapacidad intelectual’, en la que participarán directores y directoras académicas de programas Unidiversidad.
FEVIDA en la UPO
En la Universidad Pablo de Olavide, FEVIDA es el título que da formación universitaria a personas con discapacidad intelectual y contribuye a mejorar sus opciones de empleo y su autonomía. Asimismo, se ofrece formación humanística de forma personalizada para el desarrollo integral de la persona.
A lo largo de las cinco ediciones que ya se han llevado a cabo, el objetivo principal ha sido que las personas con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad y proporcionarles experiencias inclusivas dentro de la comunidad universitaria.
La participación en el congreso puede realizarse de forma presencial u online. Para la asistencia presencial, la organización ha preparado una oferta cultural que incluye una actividad para conocer la ciudad de Sevilla impartida por el profesor José María Miura, del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, y una visita al Real Alcázar.