Expertos y noveles se dan cita en el I Congreso Nacional de Investigación en Trabajo Social


La pasada semana la provincia de Almería se convirtió en el centro neurálgico del Trabajo Social gracias al desarrollo del I Congreso Nacional de Investigadores Noveles de esta disciplina. Un evento organizado por el Centro Adscrito Universitario de Trabajo Social de la Universidad de Almería, del que es titular la Fundación Almería Social y Laboral, que se desarrolló en dos sesiones y cuya primera jornada tuvo lugar en el Aulario IV del campus de la UAL.

Encuentro que contó con una ponencia magistral y una veintena de mesas redondas con veinte comunicaciones científicas; todo ello tras el acto inaugural presidido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; la directora del Centro Universitario Adscrito, Rocío López San Luis, y el gerente Fundación Almería Social y Laboral, José Macías Ruano. Acto al que también asistieron el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, y del diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar. Acto de inauguración del Congreso.

Gran crecimiento del Trabajo Social

Con motivo de la celebración de este primer congreso de calado nacional e internacional, todas las autoridades coincidieron en resaltar el papel fundamental que ha adquirido a lo largo de los últimos años el profesional del Trabajo Social y que irá a más en el futuro. En este sentido, el rector de la UAL señalaba que “estamos hablando de una materia relativamente joven, incluso como formación reglada”. Una profesión que se ha ido institucionalizando y creando su propio espacio como Grado en el espacio europeo y que

“Ahora se trata de impulsar esa investigación necesaria, que tanto y con tan buenos resultados repercute en el bienestar de la sociedad”.

Por su parte la directora del Centro, Rocío López, quiso aprovechar este acto para destacar “el hito que supone para la Universidad” la celebración en Almería del primer Congreso Nacional de estas características pues sirve “para promover una investigación de calidad y rigor metodológico, deseando que el Congreso sirva de espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias”.

Misma línea en la que el gerente Fundación, José Macías, mostraba su satisfacción por “los profesionales que van más allá de la transmisión de conocimientos, sino que luchan por mejorar la vida de personas desfavorecidas que no se están en una situación e igualdad”. Así, con esta iniciativa nacida de la Fundación,

“Buscamos la excelencia en la investigación, siguiendo el camino con ilusión, ideas y soluciones a los retos que nos demanda la sociedad”.

La palabra de los expertos

María José Aguilar Ibáñez, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue la encargada de realizar la ponencia inaugural del I Congreso Nacional de Investigadores Noveles en Trabajo Social. Una charla titulada ‘La investigación aplicada al Trabajo Social’ en la que la experta apuntó que

“Igual que en Sociología o Psicología, sin investigación no podría avanzar en conocimiento, pues en Trabajo Social ocurre lo mismo”.

Aún así, sí que es cierto que “por el tipo de labor profesional de nuestra área”, como parte de ese proceso de intervención a las personas, la ayuda personal, familiar o a colectivos comunitarios, “una parte del proceso de intervención requiere de investigación, pero es lo mismo que la labor de un médico requiere de una investigación previa para hacer un diagnóstico”. Por ello en el caso del Trabajo Social requiere de dos tipos de investigación: una para hacer la intervención profesional y también otra sobre el Trabajo Social que es la que hace avanzar el conocimiento en el campo científico. Gran número de asistentes al Congreso.

Asimismo, durante su exposición hizo referencia a “algunas debilidades que se deben superar”, así como los retos y desafíos que quedan por delante. Porque

“El Trabajo Social se ha incorporado a la Universidad de manera tardía en España”.

Un hecho que, tal y como asegura Aguilar, “lastró el campo de la investigación disciplinar” por lo que ahora “nos topamos con una situación de crisis, una tormenta perfecta”. Y a pesar de esta situación, desde el Trabajo Social “la gente tiene empuje y motivación comparado con otras áreas”, razón por la que se muestra “convencida de que podemos sortear esos desafíos” y es que, aunque no sea fácil, “digo que es posible”, recalcaba María José Aguilar.

De este modo, la celebración de este primer Congreso Nacional, ha hecho posible que jóvenes expertos de universidades internacionales como Colombia, y nacionales como la UNED, Castilla La Mancha, Valladolid, Madrid, Oviedo, Murcia y Valencia participasen en unas jornadas en las que también se presentaron una veintena de comunicaciones de estos investigadores noveles. Sin duda, un completo programa donde se abordaron temáticas clave que fueron desde conceptos, métodos, teorías, herramientas e instrumentos de aplicación; hasta el actual contexto institucional del Trabajo Social y los procesos sociales sobre los que actúa este campo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *