I Feria Aula Almería, un apoyo para el futuro académico y profesional de los jóvenes

I Feria Aula Almería, un apoyo para el futuro académico y profesional de los jóvenes


Ayer tuvo lugar la presentación, de manera virtual, de la I Feria Aula Almería. Un evento a desarrollarse entre el 20 y el 21 de abril, también de forma virtual a causa de la situación sanitaria actual, donde se expondrá toda la gama de opciones académicas y profesionales que están a día de hoy a disposición de los jóvenes de la provincia de Almería y de sus familias. Así, bajo el lema ‘Construye tu futuro’, esta primera edición de la Feria Aula Almería será un evento virtual con el que sus organizadores, entre los que se encuentra la Universidad de Almería, pretenden ofrecer un espacio de encuentro entre los centros educativos, la Universidad y la ciudadanía en general para dar a conocer la oferta académica de ciclos formativos y titulaciones universitarias de la provincia de Almería.

De este modo, en Feria Aula Almería se mostrará tanto la oferta de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior como las distintas titulaciones universitarias que pueden cursar los jóvenes, sin olvidar otras opciones profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una oportunidad única que ofrecerá una visión completa y actualizada de la educación y la formación que ofrece la UAL, así como el resto de opciones formativas en la provincia. Evento, cabe señalar, que está dirigido a jóvenes de 4º de la ESO en adelante; y que está coorganizado por la Universidad de Almería y la Delegación Territorial de Educación, además de contar con el patrocinio de Cajamar y la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

Primera edición de la Feria Aula Almería

En su primera edición, la Feria Aula Almería dispondrá de una serie de stands con toda la oferta educativa y profesional, espacios para consulta y distintos expositores con cuestiones como las becas y ayudas, la movilidad internacional o las actividades que ofertan tanto la Universidad como la Delegación de Educación. Toda la información estará disponible en un formato atractivo y de fácil acceso. Además, existirá un espacio específico destinado a las familias de los estudiantes para que puedan contactar directamente con las instituciones académicas y resolver sus dudas. Ese espacio estará complementado con una línea de orientación académica, con atención personalizada y gratuita. Así, las familias podrán solicitar información concreta sobre las expectativas de sus hijos e hijas ante las distintas opciones educativas. Cada petición se atenderá de forma personalizada y teniendo en cuenta las circunstancias concretas del estudiante.

De este modo la feria, que pretende ser una herramienta útil tanto para los estudiantes como para sus familias, nace con varios objetivos como facilitar un espacio virtual de encuentro entre el profesorado y la sociedad que acerque el ámbito académico a todos los interesados; orientar a futuros estudiantes sobre la oferta de titulaciones y salidas profesionales que tienen a su alcance; presentar los centros educativos y el campus universitario; potenciar las principales necesidades del sector empresarial y los programas de prácticas externas; comunicar los programas de ayudas y becas para facilitar la realización de estudios, y dar a conocer a las familias las diferentes modalidades de estudio, programas y servicios por parte de los centros educativos y la universidad.

En cuanto a su estructura, estará dividida en cuatro secciones: Salón de Actos, Itinerarios (en los que se ofertan los diferentes estudios), Instituciones (con un stand propio de la UAL y otro de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía) y, por último, la sección Otras Opciones Formativas. Habrá 14 stands principales agrupados en tres bloques: uno destinado a la oferta de Grados Universitarios agrupados por ramas de conocimiento, otro destinado a las familias profesionales de los ciclos formativos y otro destinado al resto de opciones formativas. Cada stand principal contará con stands secundarios hasta un total de 28 en los que podrán consultarse todos los detalles tanto de la vida universitaria como de las opciones de los ciclos formativos. Su horario de visita será de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas, y toda la información relativa a esta feria está disponible en su propia página web.

Unidos por el futuro de la juventud

El año pasado se intentó celebrar esta feria, pero las circunstancias sanitarias lo impidieron. A pesar de ello, durante su presentación el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, ha definido la Feria Aula Almería como una herramienta que permitirá a los jóvenes “realizar adecuadamente las elecciones que les permitan construir un proyecto personal de futuro”. Y ha destacado que en los tiempos que vivimos marcados por la pandemia del Covid-19 es más importante que nunca poner el foco en la educación. “Apoyar, con todos los medios a nuestro alcance, la educación de nuestros estudiantes es la única vía cierta para dar respuestas a la crisis económica, social y de valores que nos plantea el presente y que puede nublar el futuro”.

Asimismo, el rector ha indicado que la Universidad de Almería desarrolla de este modo el compromiso ineludible de vinculación con la sociedad y apuesta, a través de esta iniciativa, por seguir mejorando las relaciones con el resto de instituciones educativas de nuestra provincia. “La tarea de la Educación Superior no puede desarrollarse sin una coordinación estrecha con el resto de etapas educativas. Creemos que esta Feria Aula Almería ‘Construye tu futuro’ es un paso más en la buena dirección”.

Por su parte el delegado de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha agradecido a la UAL y a la Delegación Territorial de Educación su implicación en este encuentro virtual que “ayuda a nuestros alumnos y alumnas en la toma de decisiones sobre su futuro académico, ofreciendo de una manera clara y cercana cuáles son todas las opciones formativas a las que pueden acceder en nuestra provincia”. “La Feria Aula Almería se adapta a las circunstancias marcadas por la pandemia, sin renunciar a la rigurosidad informativa que necesitan tanto nuestro alumnado como sus familias, para conocer cuáles son los distintos itinerarios académicos y las salidas profesionales de las enseñanzas no obligatorias en la provincia de Almería”.

Por último, Sergio Ruiz Cervilla, director territorial de Almería en Cajamar, ha reiterado la importancia de eventos como esta Feria Aula Almería para que nuestros jóvenes conozcan toda la oferta educativa existente en nuestra provincia. Además, junto a la actividad académica e investigadora de la Universidad de Almería, ha puesto en valor “la posibilidad que tienen los jóvenes de emprender y poner en marcha su propia empresa, apoyándose en sus conocimientos teóricos y prácticos, y en las nuevas oportunidades que están surgiendo para dar respuesta a los retos actuales y futuros que tenemos como sociedad, en base a las necesidades que demanda el mercado”.


Compartir