¿Qué tienen en común un malagueño y un egipcio de hace mil años?

¿Qué tienen en común un malagueño y un egipcio de hace mil años?


Con más de 10.000 kilómetros de distancia, la relación entre Egipto y Málaga podría pensarse que es pasajera. Pero la realidad muestra que la tierra de los faraones tiene mucho que ver con la Costa del Sol. Ya sea por cultura, religión, comercio, turismo o incluso la lengua, un egipcio y un malagueño tienen muchas cosas en común, como podría ser por ejemplo, la relación con un fenicio.

De todos estos temas y otros muchos más se debatirán los próximos 23, 24 y 25 de marzo en las I Jornadas de Egiptología y Turismo que celebra la Universidad de Málaga. En total serán cinco instituciones las que colaborarán en este encuentro, uniendo de forma virtual el conocimiento generados por las facultades de Al-Alsun (Universidad de Luxor), la Facultad de Al-Alsun (Universidad de Minia), Cultural Tourism Promotion in Egypt, Galaxia Tours (Egipto), el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (España) y la Universidad de Málaga. Un encuentro que cuenta con el aval de la Embajada del Reino de España en Egipto, quien también participará en las jornadas.

La posibilidad de unir las dos culturas ha sido posible gracias al trabajo, desarrollado desde hace más de 10 años, por el doctor Francisco Martín-Valentín y la profesora Teresa Bedman. Un testigo que, desde Málaga, han recogido la catedrática de Historia Antigua, Clelia Martínez Maza y el catedrático de Arqueología, Bartolomé Mora Serrano. 

Jornadas gratuitas para unir territorios

La asistencia a las I Jornadas de Egiptología y Turismo es totalmente gratuita para aquellas personas interesadas en formarse en las relaciones entre ambos países. De forma virtual, estos encuentros unirán a los expertos de las diferentes instituciones participantes.

De este modo, los asistentes podrán seguir vía youtube las ponencias y mesas redondas, pudiendo participar en las mismas a través de los chat públicos habilitados para ello.

Cabe destacar de estas I Jornadas la relación con el turismo. Así, de la mano de la Facultad de Turismo de la UMA, este encuentro pondrá el foco de interés en la importancia de las opciones laborales del turismo en Egipto o los retos que tanto España como Egipto tendrán que afrontar en los próximos meses.

Tres grandes bloques para entender las relaciones España- Egipto

Siguiendo el programa de las I Jornadas de Egiptología y Turismo se reconocen tres grandes bloques de estudio: cultura, lengua y turismo. Así, la primera de las jornadas estará enfocada a estudiar las relaciones culturales entre España y Egipto, para lo que se pondrá el foco tanto en el ámbito de la arqueología como en las relaciones entre las diferentes civilizaciones que han formada parte de ambos territorios.

La segunda jornada estará enfocada a la presencia del español como lengua vehicular y las relaciones actuales entre los dos países. En este punto, toma especial relevancia la labor desarrollada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotp Huy, Luxor.

Finalmente, la tercera jornada pondrá el foco de interés en el futuro de la región desde el punto de vista del turismo, aplicando las nuevas tecnologías que ambos países pueden aplicar al sector.

Los temas tratados en estas ponencias forman parte de los pilares formativos de  Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad de la UMA.

Programa I Jornadas de Egiptología y Turismo

Programa de las I Jornadas de Egiptología y Turismo


Compartir