I Jornadas Ibn Gabirol, el primer malagueño universal

I Jornadas Ibn Gabirol, el primer malagueño universal



Hace 1000 años Málaga reunía en sus calles a las tres principales religiones. Un espacio de convivencia donde pasó su niñez el poeta y filósofo Ibn Gabirol. Quien más tarde sería reconocido como “el primer malagueño universal”, el autor de La fuente de la vida y de múltiples textos tanto poéticos como filosóficos será el protagonista de unas jornadas en la Universidad de Málaga destinadas a resaltar su figura.

Organizadas por la Federación de Comunidades Judías de España y la Asociación Ibn Gabirol, con la colaboración de la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga; la Fundación Unicaja y la Fundación Tres Culturas, las I Jornadas Ibn Gabirol reunirán a especialistas de talla internacional para repasar la importancia de la figura de Ibn Gabirol y su obra.

Estas primeras jornadas se llevarán a cabo los próximos 21 y 22 de abril en el Museo Picasso Málaga, sirviendo como acto central de las actividades programadas en 2021 para la celebración de los mil años de su nacimiento.

Unas jornadas para divulgar la tolerancia

Las I Jornadas Ibn Gabirol se han presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Con la presencia de la vicerrectora adjunta de Proyección Social de la Universidad de Málaga, Miriam López, se ha destacado la importancia tanto de la figura de Ibn Gabirol  como del contexto malagueño en el que vivió.

En este sentido López ha subrayado como este encuentro supone una “oportunidad de divulgar la obra de una figura que simboliza valores que compartimos en la universidad, como son la paz, tolerancia y libertad; de seguir profundizando en la figura de un malagueño que, además, siempre presumía de serlo”.

Ibn Gabirol pasó su niñez en Málaga, tras la cual pasó a continuar su formación en Zaragoza. En sus textos se refería así mismo como ha-malaquí (el malagueño), lo que llevaría a ser reconocido como el “primer malagueño universal”. Así lo ha destacado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquen, quien comenzaba su turno de palabra señalando como “hace 1000 años en alguna casita de la judería de Málaga nacía uno de los personajes que llegaría a ser de los más influyentes de su época, cuyo legado sigue formando hoy parte de nuestra manera de ser, el primer malagueño universal”.

La originalidad de la obra de Ibn Gabirol y su legado influirían, de manera muy destacada, en el desarrollo de la filosofía occidental y en pensadores posteriores de la categoría de Tomás de Aquino, Spinoza y Hegel. Es por ello que, estas jornadas se presentan de este modo como una oportunidad de seguir profundizando en la obra de uno de los personajes más importantes de la cultura hispanojudía, en un evento que prevé tener una repercusión nacional e internacional.

Puedes consultar el programa completo de las jornadas aquí. 


Compartir