IAJ reconoce el esfuerzo en los premios Málaga Joven



“Para reconocer el trabajo anónimo y voluntario de los jóvenes andaluces y malagueños son estos premios”. Con estas palabras comenzaba, Raúl Perales, director del Instituto de la Juventud (IAJ) su discurso inaugural en la gala de los premios Málaga Joven. Una gala en la que el arte, la investigación, el emprendimiento, el deporte, los medios de comunicación, el asociacionismo y la ilusión se dieron cita para elevar la importancia del trabajo de los jóvenes de Málaga.

Algo más tarde de las 20:00 de ayer, la sede malagueña de Turismo Andaluz abría sus puertas para la entrega de galardones a aquellos jóvenes que por su iniciativa y trabajo han obtenido un reconocimiento del IAJ. Así, la gala comenzó a manos del director Raúl Perales que defendió en todo momento la “igualdad de oportunidades” y la actitud “solidaria“.

Tras su intervención y bajo la presentación de dos jóvenes estudiantes de comunicación de la Universidad de Málaga, arrancaba la entrega de premios en la que pudimos ver vídeos de cada ganador para conocerlos de cerca. Así, el primer reconocimiento cayó en un medio de comunicación especializado en música reggae y hip hop, Flowfreaks, formado por jóvenes apasionados en este mundo y que han trabajado duro para salir adelante. En esta línea, y en solidaridad y acción social, la Asociación Alonso Quijano, para el fomento de la lectura, obtuvo otro premio. La gala continuó reconociendo la labor emprendedora y los creadores de Momopocket, un monedero para realizar pagos en comercios, también fue reconocido por el Instituto Andaluz de la Juventud que además quiso entregar un premio a una actriz malagueña en categoría de Artes. Por ello, Pepi Lara, actriz en películas como ‘No habrá paz para los malvados’ subió al escenario para recoger su premio.

También el deporte tuvo hueco en esta gala como significado de “alcanzar metas” según comentó Raúl Perales durante la inauguración de estos premios Málaga Joven. En este campo y como no podía ser de otra manera un joven guardameta del Real Madrid , Curro Harillo, recibió su premio. Aunque por temas de trabajo no pudo asistir a la gala, fue su padre quién se encargó de recoger el galardón. Pero no solo esto, también la investigación en enfermedades raras fue motivo de reconocimiento. Así y como protagonista la Universidad de Málaga, un grupo del Departamento de Biología Molecular recibió un premio por una aplicación que han creado para estudiar a gran escala las relaciones entre las enfermedades genéticas. Y de investigaciones en genética dimos un salto a la interpretación. De la mano del IES El Palo y en categoría de Asociacionismo, pudimos disfrutar de una interpretación en directo. Una interpretación que afianzaba el motivo por el que IAJ premió a este grupo de teatro.

Nuestros jóvenes más que futuro, tienen un presente garantizado

Y tras esto, quedaba el último galardón en la mesa, un galardón que fue a parar a Antequera. Y es que un alumno del IES Pedro Espinosa obtuvo medalla de oro en las Olimpiadas de Física que se celebraron en Lérida. Este joven no solo demuestra su talento en física, también con su discurso improvisado demostró su esfuerzo y agradecimiento a su instituto.

Con esto, ayer quedó clara la importancia del trabajo y el esfuerzo diario y los “valores presentes en estos momentos que estamos viviendo y que hacen que se deban reconocer el triunfo de muchos jóvenes”, según declaró para Aula Magna el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruíz Espejo que además se encargó del discurso de clausura de esta ceremonia de premios Málaga Joven. Unas palabras para dejar claro en todo momento que es “un orgullo tener reconocimiento durante la etapa joven de nuestra vida”. En cuanto al emprendimiento y autoempleo, también premiado en este certamen, Ruíz Espejo confesó a este periódico que se trata de una actitud que hace que se sostenga la caída de empleo. “Nuestros jóvenes más que futuro, tienen un presente garantizado“, sentenció el delegado del Gobierno en Málaga en declaraciones para Aula Magna.

También quisimos hablar con Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud, él apuesta por este tipo de reconocimientos para estos “jóvenes anónimos a los que hay que destacar esa labor”. Unos jóvenes que están sufriendo en primera mano las devastadoras tasas de desempleo y que ahora, más que nunca, han de trabajar duro. Teniendo en cuenta esto y ante la pregunta sobre el término ‘nini‘, Perales se mostró descontento con esta denominación y afirmó que “se trata de un término grave que está institucionalizado,  hay que tratar de luchar por que se acabe, ya que en recientes estudios los jóvenes que ni estudian y ni buscan trabajo son una ínfima minoría”.

La investigación requiere de muchos años de preparación, dedicación y vocación

Pero no solo la actualidad se ve dominada por el desempleo, la actitud emprendedora y la necesidad de buscar vías de autoempleo. La investigación cada vez se ve más afectada por los ajustes presupuestarios. Ante esto, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga, María Valpuesta Fernández, declaró para Aula Magna la importancia del esfuerzo sobre todo en este tema. “La investigación requiere de muchos años de preparación, dedicación y vocación“, una afirmación que coincide, además, con el pensamiento de la coordinadora del proyecto del equipo de investigación en Biología Molecular de la UMA, qué afirmó a este medio que “hay que perseguir los sueños en la vida y es con esfuerzo. Afortunadamente los investigadores tenemos vocación y disfrutamos haciendo nuestro trabajo, aunque sin recursos es más difícil”.

En definitiva, el esfuerzo, la ilusión y el espíritu joven protagonizaron la gala de entrega de los galardones de Málaga Joven que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

Fotografías: Marta Pérez

Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *